El ministro Martín Lousteau renovó las críticas a los tamberos

El ministro de Economía salió al cruce de las protestas que llevan adelante los productores a través del bloqueo de diversas plantas en Santa Fe y Córdoba y dijo que "no se puede vender la leche al exterior a cualquier precio poniendo en riesgo el consumo interno". Además, destacó el nivel de "sanidad" de la economía argentina.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, criticó este jueves la "poca propensión al diálogo" que existe en el sector tambero, al salir al cruce de la protestas que llevan adelante los productores a través del bloqueo de diversas plantas lácteas en Santa Fe y Córdoba.

Al participar este mediodía en el sexto seminario Pro Pyme organizado por el Grupo Techint, Lousteau cuestionó "algunas manifestaciones del sector lácteo, cuyos productores demuestran su poca propensión al diálogo".

El titular del Palacio de Hacienda, en el marco de un discurso con eje en el nivel de "sanidad" de la economía argentina, tuvo también palabras para la situación que atraviesa el sector lácteo, luego que el gobierno fijara para la leche un precio de referencia de 78 centavos por litro a boca de tambo.

Afirmó que los productores lecheros tienen "poca propensión al diálogo" y que están perdiendo una "oportunidad histórica" a nivel internacional, comparable a la que se vivía hacia fines del siglo IXX.

Acompañado por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, el jefe de la Cartera de Hacienda cuestionó "algunas manifestaciones del sector lácteo, cuyos productores demuestran su poca propensión al diálogo".

"No se puede exportar la leche, que es el nuevo oro, a cualquier precio, perdiendo la posibilidad de consumirla internamente", advirtió el ministro Lousteau.

En tal sentido, instó a tomar conciencia "que existe un cambio estructural en a industria lechera, ya se empieza hablar de la leche como el nuevo oro, debido a que estamos hablando de una proteína animal frente a una demanda cada vez mayor de países como China".

A modo de ejemplo, recordó que en China "el 1 por ciento de la población escolar China tiene acceso a un vaso de leche y si este porcentaje llegara al 10 por ciento no alcanzaría toda la producción uruguaya para abastecerlos".

El bloqueo a las plantas lácteas iniciado el martes por los tamberos santafesinos, se extendió hoy a Córdoba.

La medida de fuerza es llevada a cabo por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba frente a los accesos de las plantas de Sancor y de Saputo (La Paulina), en las localidades de Devoto y Tío Pujio, en el interior cordobés.

En la planta Devoto de Sancor, una de las más importantes de Sudamérica, se produce fundamentalmente manteca y crema.

El titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), JuanTrossero, dijo hoy que en los bloqueos se llevan a cabo "asambleas para ver cómo solucionamos esto y para llamar la atención" de las autoridades.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:22
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes