Deportes

Gómez: "Lo que más lamenta Del Potro es bajar en el ranking"

El entrenador que formó a Juan Martín Del Potro estuvo en el Andino Tenis Club para presentar un nuevo proyecto en la institución y en charla con periodistas aprovechó para hablar de temas de interés sobre este deporte.

En el marco de una conferencia de prensa para presentar un proyecto de trabajo junto a la escuela del Andino Tenis Club, Marcelo “Negro” Gómez, formador de Juan Martín del Potro y Juan Mónaco, entre otros jugadores, se animó a hablar  con los periodistas presentes sobre diferentes aspectos referidos al tenis nacional y al momento que está atravesando su ex pupilo, “La torre de Tandil”.

¿Cómo vé el nivel de menores pensando en un recambio a futuro?

Viene un momento de recambio difícil porque tuvimos una generación increíble, ahora lo tenemos a Del Potro, Mayer, Zeballos, entre otros y lo que viene son todos los menores que jugaron recientemente en Roland Garros como Velotti y Collarini, que bueno ahora representa a Estados Unidos, pero hay varios jugadores que pueden ser figuras pero hay que seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que lo que pasó con Nalbandian y compañía es algo que no va a suceder siempre; hay que tener paciencia y seguir confiando en los chicos que vienen y sobre todas las cosas no apurarlos. Ya Velotti ganó Roland Garros, pero espero que ni la gente ni su entorno piense que ya está en lo más alto, recién empieza y esta por el buen camino, pero eso no significa que vaya a ser profesional; hay mucha gente que no ganó este torneo y si lo fue, eso es solo una señal de que va en buen camino y estos chicos mas Renzo Olivo, Facundo Arguello, evidentemente  están para ilusionarse pero no hay que apurarlos, yo creo que el paso al profesionalismo es muy difícil y cada chico tiene su tiempo. Pero en definitiva creo que se viene una muy buena generación y la Asociación está dando todo su apoyo.

¿Qué se puede hacer para prevenir situaciones como las de Collarini?

Es algo que no se puede prevenir, el tenis es un deporte individual y personal y hay decisiones que uno toma para bien o para mal. Si uno lo mira desde el lado de la Asociación Argentina de Tenis lo que pasó es terrible, pero pensándolo como algo personal creo que es la mejor decisión que pudo tomar. Imaginate por algún momento que Collarini tiene Wild Cards para todos los torneos de Estados Unidos. Tenés diez ATP, un Grand Slam, entonces la inserción al ranking es muy fácil; son once torneos en donde tenés entrada asegurada y que solo por jugar y perder ya obtenés un punto, entonces es mucho más sencilla la inserción y ni hablar del apoyo económico. Por todo esto nuestra Asociación no tiene manera de competir con la USTA, por mas que nos duela.

Por otra parte, el es americano, por lo que se podía prever  de que tarde o temprano lo iban a venir a buscar y a mí no me sorprende; cada uno apoya a quien quiere y obviamente toma sus riesgos. Ahora esto deja un precedente y se verá que hacer en un futuro.

Cada vez hay más torneos sobre cemento y hard ¿habría que cambiar las superficies de los certámenes de la región?

Hubo un intento, con Martín Jaite en Buenos Aires, Viña del Mar y Brasil para cambiar el polvo de ladrillo por cemento, porque que ocurre, para esa fecha hay torneos de 500.000 dólares en Estados Unidos y sobre esa superficie, entonces los mejores jugadores se van para allá y nunca vienen a la Argentina. Pero el problema es que no hay estructura para hacerlo, se habló y se está hablando bastante para ver cuáles son las soluciones.

En lo personal mi pensamiento es ese, cambiar hacia esa superficie. Cuando trabajamos con Juan Martín (Del Potro), mi idea fue que fuera un jugador especialista en cemento y el chico lo que dijo del US Open es cierto, lo que él quería ganar de chico era ese torneo. Ahora, en mi club no hay canchas rápidas, entonces lo que hice fue entrenarlo en polvo como para jugar en cemento; eso es no resbalar, tomar la pelota cuando sube, no retroceder o retroceder poco.
Lamentablemente acá habría que hacer mas torneos sobre cemento pero hay muy pocos, porque no hay estructura, no hay casi canchas. Hay que generar en todos los clubes un cambio de visión para empezar a hacerlas, es un camino muy largo.

¿Cómo ve la situación actual de Del Potro?

Complicada, es una lesión que no se trató bien, que en realidad es muy difícil de detectar porque a veces dolía y otras no y la decisión de operarse fue después de muchas opiniones encontradas y creo que fue la decisión correcta y ahora está volviendo, pero el tiempo que le demande la vuelta va a depender de cómo se sienta. 

Haber jugado un solo torneo en el año para un jugador de tenis es terrible y después de seis meses es volver a empezar, pero son contingencias que te pone la vida, la carrera y tendrá que seguir. Lo que más lamenta creo que es verse bajar en el ranking y está muy triste por eso, pero hay que sobreponerse, entrenar  y salir a jugar de nuevo.

¿Con su forma de juego tiene predisposición a lesionarse?

Y, tenés un físico de un basquetbolista jugando al tenis, es complicado el físico de él. Lo ayuda en muchas cosas, como el saque, el alcance. A pesar de que trabajamos mucho para que fuera coordinado y se moviera bien, tiene un físico muy largo y sumado al stress de los partidos y la gran temporada que tuvo en 2009, le jugó en contra. Siempre se trabajó en la prevención, pero son cosas que no son previsibles, son cosas que pasan.

¿Cómo lo ve mentalmente a Del Potro como para poder mantenerse en su nivel?

Yo creo que la mentalidad de él es muy fuerte, cuando se propone algo lo logra. Lo que pasa que eso lo hacés cuando estás al cien por cien, pero cuando no estás bien la cosa no es fácil. El llegó a estar entre los cinco mejores por una cuestión de calidad de tenis y por su fuerza mental y esta calidad no la va a perder, hay que ver como reacciona ahora, pero le tengo fe de que va a volver a estar de vuelta arriba.

¿Cómo se explica el fenómeno del tenis en Tandil? ¿Es algo casual?

Yo creo que casualidad es uno, cuando ya tenés a cinco tipos que han trascendido ya no es casualidad. Nosotros tenemos un sistema de trabajo del cual han surgido buenos jugadores y ahora hay chicos entrenando que están en las mismas canchas, con el mismo sistema y los mismos entrenadores con los que salieron estos jugadores, entonces para nosotros es una ventaja enorme tener un pibe de 10 años que cree que puede ser Del Potro, eso sin dudas nos ayuda, pero causalidad no, hay gante que ha trabajado mucho para ver estos resultados y además  los jugadores que han surgido reconocen que hemos tenido mucho que ver, tal es el caso de González, Zabaleta, Mónaco o Del Potro.

¿Se vive de una forma distinta el tenis en Tandil?

Es como Bahía Blanca con el básquet, cada chico que pica una pelota cree que es Ginóbili. Acá es lo mismo, eso ayuda a que lo que nosotros le digamos sea mas fácil de creer, entonces para nosotros en una ventaja enorme.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:43
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016