Arte del Bicentenario en el Aeropuerto de Mendoza

En diferentes aeródromos del país se está realizando una muestra que también honra el cumpleaños número 200 del primer gobierno patrio argentino. En esta nota, MDZ Sociales te cuenta las características de la exposición en nuestra provincia y te presenta a las tres artistas protagonistas.

Hace pocos días quedó inaugurada la quinta muestra trimestral en Espacio Arte Mendoza, ubicado en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”.

En esta ocasión y con motivo del Bicentenario, se presentó la muestra “Argentina: 200 años”, donde las artistas visuales Paula Rivero, Gema Gallardo Accardi y Aída Durini, exhiben una muestra ecléctica con técnicas mixtas, dibujos, fotografía, instalaciones y óleos.

¿De qué se trata la muestra?

Los estilos de las artistas son bien diferentes. Paula se adueña de los colores que se materializan en el lienzo, donde se dejan entrever capas de letras que forman frases que sólo ella conoce y que son parte del misterio y la magia característica de sus pinturas. “Mis obras tienen un rasgo expresionista que se manifiesta en la particularidad de la escritura como elemento plástico asociada al palimpsesto, como un manuscrito que todavía conserva las huellas de una escritura anterior”, expresa la artista.

Algunas de las obras de Gema Gallardo Accardi.

Gema conjuga en sus pinturas dos movimientos artísticos: lo surrealista y lo abstracto. Enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales; acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva.

La artista presenta en este caso dos series: una denominada “Mi hijo según Klimt”, que la integran seis dibujos con técnica mixta donde aparece su hijo Valentín y contiene fondos basados en obras del pintor simbolista austríaco, y la otra serie en honor al Bicentenario de Argentina, titulada “Hijos de los Barcos”, compuesta por imágenes del Padre de la Patria e instalaciones.

La reconocida Aída Durini presenta seis obras de mediano formato con técnicas mixtas y óleos, siendo la primera vez que realiza una muestra en compañía de una de sus alumnas de Bellas Artes, en este caso Gema Gallardo Accardi.
 
Sobre las artistas


Paula Rivero nació en Buenos Aires hace 37 años. Su pasión por el arte surgió durante su infancia vivida en Uruguay, desarrollándose luego con estudios universitarios realizados en México y también en Italia. , regresando posteriormente a la Argentina donde se recibió de Profesora de Pintura en la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón.

Angela Chiqui, Marta Leonardi y Judit Accardi, tres amantes de las artes plásticas.
 
Gema Gallardo Accardi nació en Mendoza en 1976. Su temprana pasión por la pintura la llevó a estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, y posteriormente en la Facultad de Artes de la UNCuyo. Continuó su carrera bajo la tutoría de grandes maestros locales como Aída Durini,  junto a quien hoy realiza la muestra aeroportuaria.
 
Aída Durini reside en Mendoza donde ejerció la docencia artística durante décadas. Egresó de la Escuela de Bellas Artes en 1975. Transformándose en una respetada artista, afirma su trayectoria con la recepción de numerosos premios obtenidos por sus grabados, fotografías, dibujos y acuarelas.

Datos importantes
 
La muestra nacional titulada “Argentina: 200 años” se exhibirá en forma simultánea durante los meses de junio y julio en 13 locales ESPACIOARTE situados en diferentes aeropuertos a lo largo y ancho de nuestro país: Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, Tucumán, Mendoza y Resistencia. Participan de la misma 40 artistas contemporáneos argentinos que representan a través de sus obras la unión y pasión por nuestro país. Milo Lockett de Resistencia, Nadia Guthmann de Bariloche, Diego Gutiérrez de Córdoba, Luciana Malfatti de Buenos Aires, Ramón Muñóz de Neuquén, Mario Ferreyra de Jujuy, Gonzalo Gorostiaga de Buenos Aires, Darío Mastrosimone de San Martín de los Andes, Juan Marchesi de Viedma, Martín Santander de Córdoba, Silvia Basso de Mendoza y Alberto Mathot de Iguazú son algunos de ellos.

Se trata de una muestra versátil y colorida, trayendo al público fotografías, pinturas, instalaciones, esculturas, collages y otras técnicas.
 
La expo podrá visitarse hasta el 14 de septiembre de 2010 de 7 a 22 horas. Más información en www.espacioarte.com.ar y en www.facebook.com/pages/ESPACIOARTE/73887474234

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes