Las profecías mayas y el fin de su propio mundo

Un especialista mexicano analiza los estudios esotéricos que insisten en que los mayas profetizaron una serie de catástrofes naturales que causarán la destrucción total del planeta y con ello de la especie humana.

Por Helena Lozano (EFE)

Contrario a las profecías apocalípticas para el 2012 que se le atribuyen a la civilización Maya, el arqueólogo mexicano Alfonso Morales asegura que los mayas preveían un "fenómeno estrictamente cíclico", por lo que descarta cualquier catástrofe para ese año.

En los libros Chilam Balam, que relatan la historia del pueblo Maya, se mencionan las profecías sobre el fin de la primera era de la humanidad, y es de ahí donde los estudiosos del esoterismo han sacado sus conclusiones sobre "7 supuestos vaticinios", dijo hoy el experto Alfonso Morales.

Indicó que estos estudiosos del esoterismo insisten en que los mayas profetizaron que una serie de catástrofes naturales causarán la destrucción total del planeta y con ello de la especie humana.

Estas predicciones, supuestamente derivadas del Chilam Balam, aseguran que "el mundo de odio y materialismo terminará y con ello el final del miedo, la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo".

Ante esta visión catastrofista, Morales admite que los mayas sí tenían sus profecías pero hablaban del fin de su propio mundo, no de como se entiende la realidad actual ni de cómo son hoy presentadas.

Afirmó que las predicciones mayas "surgieron mucho antes del 2012, en particular con la llegada de los españoles, quienes efectivamente terminaron con el mundo maya, hicieron correr sangre, reordenaron las tierras, trajeron hambre y enfermedades y no respetaron sus creencias".

La conquista española de los pueblos Mayas, quienes habitaron en una vasta región de Mesoamérica, se consumó en 1697 con la toma de Tayasal, entonces capital de los Mayas Itzá y Zacpetén.

El último estado maya desapareció en 1901 con la finalización de la Guerra de Castas, cuando el Gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz ocupó la ciudad de Santa Cruz.

El experto explicó que según el calendario Maya, el próximo 21 de diciembre del 2012 finaliza la primera era de la humanidad al cumplirse el ciclo "13 Baktún", es decir, los 5,125 años de existencia de la civilización que comenzó su cuenta regresiva a partir del 3,114 antes de Cristo.

"La filosofía maya concibe el principio y el fin como un todo, es decir, no separa la vida y la muerte porque uno de origen a otro, pero no por ello quiere decir que todo tiene que terminar para poder ver un nuevo comienzo", afirmó Alfonso Morales.

Agregó que si el Gobierno maya aún reinara las tierras de Mesoamérica "el 21 de diciembre del 2012 sería el día más importante de toda su historia, celebrarían la llegada de un nuevo sol con ceremonias, banquetes y sacrificios".

Recordó que la civilización maya posee una de las cinco escrituras originales del mundo junto con la china, sumeria, egipcia y la harrappan en la India, y que en América es la única escritura completa hasta la fecha.

También utilizaron el concepto abstracto del cero antes que otras culturas, manejaron redes de comercio complejas entre ciudades vecinas, dejaron un legado ilimitado de obras de arte e integraron en su monumental arquitectura al arte, la mitología y el poder.

Según el arquitecto Alfonso Morales, entre los principales hallazgos arqueológicos de esta civilización está la tumba del rey Pacal en Palenque, los Murales de San Bartolo en Guatemala, el trono del templo 21 también en Palenque y el área de Calakmul en Campeche, los cuales nos han revelado grandes aportes de la civilización maya.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:22
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016