Belgrano y la verdadera historia de la creación de la bandera

Celebramos el Día de la Bandera el 20 de junio porque ese día de 1820 moría, pobre y olvidado, su creador, Manuel Belgrano. Murió tan pobre que su familia debió disponer del mármol del lavabo para hacerle la lápida. ¿Por qué no se celebra el 27 de febrero, cuando la enseña que sería nuestra bandera nacional se izó por primera vez?

Por Ana María Bertolini

El 20 de junio es celebrado en todo el país como el Día de la Bandera en memoria a que en esa fecha de 1820 moría, pobre y olvidado, su creador, el general Manuel Belgrano.

Tan pobre murió, que su familia debió disponer del mármol del lavabo para hacerle la lápida; y tan olvidado, que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía. Los demás lo ignoraron.

Es que ese 20 de junio de 1820 eran muy otras las preocupaciones políticas y sociales: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires llegara a tener tres gobernadores distintos.

Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne?

La bandera nacional fue enarbolada por primera vez en la Batería Independencia, en Rosario, el 27 de febrero de 1812, por decisión de Belgrano, para poder distinguir su tropa de la enemiga, ya que ambas usaban un distintivo colorado.

Si no se eligió el 27 de febrero para recordarla, podría pensarse que fue porque el 20 de junio reforzaría el reconocimiento al prócer y evitaría que tamaña celebración quedase fuera del calendario escolar por vacaciones.

Pero la historia depara sorpresas que hacen dudar de que esto sea cierto: sucede que a muy pocos días de enarbolarla, el Triunvirato le ordenó a Belgrano que escondiera esa bandera y hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta dónde está.

Todo había sucedido de forma inesperada: el 7 de febrero de 1812, Belgrano –que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios– le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos". El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.

El Triunvirato le hizo saber su aprobación y el 18 de febrero 1812 se creó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual.
Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".

Pero el Triunvirato no tenía pensado cortar los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

De inmediato, Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Triunvirato, le escribió a Belgrano: "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente".

Pero Belgrano no recibió a tiempo esa carta porque se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812 volvió a hacer jurar allí la bandera.

Furibundo, el secretario de Guerra volvió a escribirle a Belgrano, usando esta vez un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".

En su Historia argentina sin mitos, el historiador Juan Carlos Christensen ironizó al respecto: "La serie de cargos que se le puede hacer a Rivadavia es casi tan larga como la calle que lleva su nombre y que se extiende fuera de la capital, es decir, adonde él nunca puso el pie..."

Porque Manuel Belgrano no le hizo caso a Rivadavia, es que la Argentina tiene su bandera desde el 27 de febrero de 1812. Que se la celebre el 20 de junio, es otro cantar.

(Télam)

Opiniones (8)
8 de Diciembre de 2016|23:24
9
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta agregar que los solores fueron tomados de los de la Virgen de Luján, de la que el general era particularmente devoto. Como los gauchos de la zona ya habían usado como distintivo esos colores frente a las invasiones inglesas, Belgrano se vale tb de ese antecedente. No miró ni el Cielo ni las nubes, miró a la Virgen de Luján simplemente. Así era Belgrano, muy mariano.
    8
  2. Siempre me gustó este prócer, porque no siguió su vocación profesional, sino que fue mucho más allá, servir a la patria, donde ella lo necesitara.antreponer sus ideales, sacrificarse más allá , realmente creo que el también es un padrte de la patria, San Martín lo consideró amigo porque entre grandes se conocen. En cuanto al día del padre todos los días debieran serlo. Me parece que el día de la Bandera está muy bien puesto, pues es un día en que no debemos olvidar a su creador y hablar de sus virtudes y porque no sus temores que lo que lo humaniza es lo que llegó a ser.
    7
  3. MANUEL BELGRANO, CREADOR DE NUESTRA BANDERA, DESCENDIENTE DE GENOVESES, COMO ALBERTI, CASTELLI, FUERON LOS PRIMEROS "TANOS" QUE LLEGARON AL PAÍS Y AYUDARON A INDEPENDIZARLO. DESPUES VINIERON CIENTOS, LUEGO MILES Y FINALMENTE MILLONES QUE SE INTEGRARON Y AYUDARON AL PROGRESO DE NUESTRO QUERIDO PAÍS.
    6
  4. Se celebra no el 20 sino el 3° domingo de junio en memoria de John Bruce Dodd , ciudadano nonteamericano y porque alli se lo celebra ese dia Simplemente el comercio argumentando (hace ya muchos años )que en junio bajaban las ventas y era necesario disponer de una celebracion dispuso tomar esa fecha Nacio especialmente con Gillette que utilizo su potencial economico para anular el 24 de agosto que ya habia sido aceptado por el gobierno.el que luego lo olvido a nivel nacional Solo se mantiene en las escuelas mendocinas ya que esta incluido en el calendario escolar.Son muchisimas las instituciones que siguen bregando por no homenajear a un norteamericano ,pero........Ha sido imposible luchar contra las grandes empresas comerciales!!!!!!!!!!!!!!y sus poderosa publicidad.
    5
  5. LAMENTABLEMENTE ESTE "PRÓCER",NUESTRO HIZO VARIAS...,NO SOLO A BELGRANO SINO A SAN MARTÍN.LOS LIBERALES,EN EL CASO DEL DEPARTAMENTO MENDOCINO IMPUSIERON SU NOMBRE(lamentablemente) RELEGANDO AL DE SAN ISIDRO,COMO ERA LA TRADICIÓN EN LOS FINES DE LA COLONIA Y PRINCIPIOS DEL PERIODO CRIOLLO.BELGRANO,TE AMAMOS .DESCANSA EN PAZ.
    4
  6. Murió pobre y olvidado, igual que los Kirchner Y para colmo, la presidente lo recuerda poniendo su imagen, en la misma sala que el Ché Guevara, un triste mercenario de Fidel Castro.
    3
  7. Se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín. Luego se lo cambió al tercer domingo de junio, pero no tiene nada que ver con la muerte de Belgrano, este año coincide con el 20 de junio Se nota que de yahvé no tenes nada, para los que no saben Yahvé es el nombre de Dios, según la Biblia, y otras variantes son Jehovah o Iehovah Me extendi mucho jaja
    2
  8. Alguien podría explicar por qué se celebra el día del padre hoy, 20 de junio, (día de la muerte de belgrano) y no el día que nació Merceditas, hija del Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín? Gracias
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic