Deportes

Golf: El español Cabrera Bello lídera el US Open

El ibérico realizó una regular primera vuelta en el torneo estadounidense y se puso como líder provisional del certamen donde compiten dos argentinos, Ángel Cabrera y Rafael Echenique.

No es sencillo ordenar las ideas en esta primera crónica provisional… Una vez finalizados los primeros partidos de la primera jornada del US Open en Pebble Beach, resulta que Padraig Harrington se ha ido a +2, Goosen y Ángel Cabrera a +4, el mismo resultado que trae Mickelson, aún por finalizar. Villegas se ha marcado un +7 y Geoff Ogilvy ha firmado un +8…

Tampoco vamos asustarnos: esto es un US Open y ya hemos venido avisando de cómo las gastan los greenes de este maravilloso campo. Los greenes, y lo que no son los greenes… Un fallo al sitio equivocado y ponte a rezar. Un dato: sólo cuatro jugadores de los que ya han terminado están bajo par... y -1.

Pues bien, resulta que un joven jugador español, absolutamente desconocido al otro lado del Atlántico (a este lado si lo miramos desde aquí…), que salía en el primer partido de la mañana (7.00 horas en California), se ha situado líder del torneo con una tarjeta de 70 golpes (-1).

Rafael Cabrera Bello. Léanlo de nuevo: Rafael Cabrera Bello. Que ha pasado por el recorrido de Carmel como una bella y ordenadísima exhalación, igualando con Mike Weir y K.J. Choi en la punta de la tabla. Este canario jugaba hoy su primera vuelta en un ‘major’, su primera vuelta en un US Open, su primera vuelta de competición en Pebble Beach. Y lo ha rendido a sus pies.

“Por un lado pienso, que me quiten lo ‘bailao’, porque esto ya me lo llevo para mí. Esta experiencia ya es para mí, para siempre. Pero por otro lado, este resultado deja de existir desde ya mismo.

Lógicamente, quiero quedarme con las buenas sensaciones, para que me ayuden en adelante, pero en realidad todos sabemos que aún no he hecho nada; esto es un colchón, pero no he hecho nada”, explica con un discurso centrado y sereno.

Su golf ha sido mayúsculo. Calle, green, calle, green… Palabras mayores cuando tus objetivos son pequeños como pocos en el mundo, los greenes de Pebble, y escurridizos como anguilas (no siempre es sencillo parar la bola).

De entrada, Rafa hacía birdie en el hoyo 10, por donde salía. ¿La clave? Sobre todo ese putt embocado de unos seis metros… Después metería otro de 15 metros en el 16… “Ese putt casi me ha dado vergüenza y todo. Pero sí, he pateado muy bien, salvo uno, he metido esos putts de metro o metro y medio para par”.

Como casi siempre, mucho más aquí y ahora, el equilibrio ha sido determinante. “Cuando me han ido bien las cosas al principio no he dejado que me dominara la euforia, y lo bueno es que después, cuando han llegado los malos momentos (bogeys al 17, 18 y 2, tres en cuatro hoyos), tampoco he sentido que estuviera tirando todo por la borda.

Tampoco he llegado a pensar si iba líder o no, creo que nadie piensa eso el primer día de torneo. Sabía que si el día amanecía bueno iba a tener una ventaja sobre el resto saliendo el primero, con menos viento. Así ha sido, porque mis nueve primeros hoyos los he jugado con poco viento. Luego se ha levantado un poco”.

En el hoyo 18, con la bola en mitad de calle tras un soberbio driver, jugaba un hierro dos para ganar el green de dos (estaba a 210 metros con ligero viento en contra) en este par 5… “Pero he hecho un swing encogido, me ha entrado el miedo y la he mandado a mitad del Pacífico”, explicaba. Lo mejor es que no perdía el norte y, de hecho, a punto estaba de embocar el putt de par.

Antes, en el 17, tuvo que hacer un chip dentro de ese diabólico green en forma de ocho.
En la recta final la imaginación se puso a trabajar… pero sin llegar a descentrarlo. “Cuando he hecho el birdie en el hoyo 6 (su hoyo 16 hoy) sí he pensado que a ver si podía ganar al campo…

Al fin y al cabo no creo que me vaya a ocurrir muy a menudo comenzar un US Open jugando bajo par”, concluía con una sonrisa que le daba dos veces la vuelta a la cabeza.
Disfrútelo, señor Cabrera Bello. Y dele recorrido, dele recorrido…

Por cierto, como suele ser habitual en Estados Unidos, la retransmisión es en directo, pero aprovechan los descansos por publicidad y algunos parones para poner resúmenes de los mejores jugadores que ya han terminado y no se han podido ver en directo.

Hemos visto imágenes de Poulter, de Choi y de Weir... De Rafa Cabrera Bello, nada, ni un golpe. Se han olvidado de él. En fin, mientras, ya se lo contamos nosotros.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:34
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016