Deportes

Guía para ver el Mundial sin oír las "benditas" vuvuzelas

Los que no pudieron viajar a Sudáfrica tienen una razón para aliviar su desconsuelo. En casa el ruido de las vuvuzelas se puede atenuar con una buena ecualización o la computadora.

Los que no pudieron viajar a Sudáfrica tienen una razón para aliviar su desconsuelo: en casa pueden evitar la molestia de las vuvuzelas: "Con una buena ecualización, se pueden atenuar bastante y con una computadora se pueden llegar a eliminar" dijo a iEco el técnico en grabación Rodrigo Lacunza.

Para atenuarlas, sólo hace falta que el televisor permita la opción de ecualización del sonido. En el caso de los televisores muy antiguos, que no la incluyan, el consejo sería hacer pasar el sonido por un equipo de música que sí lo permita.

Según Lacunza, los modelos con ecualización rudimentaria, que sólo distingue entre graves, medios y agudos, deberían seguir estas directrices (ajustando hasta que se consiga el mejor resultado):

- Bajar los graves.

- Subir los medio-agudos (no los agudos).

Para los que tienen televisores con más bandas de ecualización (o pasaron el sonido por un equipo de música), el consejo según Lifehacker es atenuar las frecuencias de 465 Hz y de 235 Hz.

La web hizo las pruebas después de leer el experimento del hacker alemán Tube. Según ellos, esas son las bandas en que suenan las vuvuzelas.

Desde Zagreb el físico croata Mario Stipcevic habla de frecuencias parecidas: 460 Hz con su armonía en 920 Hz. En su caso, lo que hizo para eliminarlas fue aplicar un filtro de eliminación de tonos no deseados que había construido hace unos 20 años por su hobby: es radioaficionado.

Por último, para los que pueden procesar el sonido con una computadora, es posible un resultado mucho mejor, según Lacunza: "Hay que usar un software de procesamiento de sonido en tiempo real que incorpore algún reductor de ruido.

La señal que ingresa a la computadora se manda a la entrada del multipistas. Ahí, con el plugin reductor de ruidos en tiempo real, como los de Waves o Izotope, se toma una muestra del ruido de las vuvuzelas,en un momento en que no suenen voces. Una vez con esa muestra, hay que hacerlo correr ejecutando el reductor de ruidos".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:51
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016