Ministro británico apoya medidas financieras de bancos europeos

El primer ministro británico, Gordon Brown, reaccionó con beneplácito al anuncio de un plan coordinado de los bancos centrales de cinco países para suavizar la crisis crediticia en los mercados financieros.

Aproximadamente US$110.000 millones en préstamos serán ofrecidos a los mercados mundiales por entidades como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU. Brown dijo en declaraciones al diario británico The Times que debería fomentarse más ese tipo de cooperación. Los analistas señalaron que esta medida sin precedentes refleja la magnitud de los problemas financieros.

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra se unirán al Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá y Suiza para ofrecer préstamos en efectivo que serán ofrecidos a través de subastas.

Sin precedentes

El editor de negocios de la BBC, Robert Peston, señaló que esa estrecha cooperación entre bancos centrales no tiene precedentes. Otros analistas señalaron que estas medidas son todavía más vigorosas que los pasos tomados por la Reserva Federal para apuntalar la economía tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Brown, quien deberá firmar en Lisboa un nuevo tratado de reformas europeas, dijo al diario The Times que las medidas fueron "un esfuerzo cooperativo que había querido ver desde hace tiempo".

"Esto señala un deseo internacional de actuar en un período de turbulencia financiera mundial", agregó.El problema es que los bancos comerciales hasta el momento se habían mostrado reacios a hacerse préstamos entre sí, en especial a corto plazo. La contracción crediticia está relacionada con las enormes pérdidas sufridas por algunos bancos, en inversiones vinculadas al mercado hipotecario estadounidense.

El anuncio hizo que se dispararan los precios de las acciones en los mercados bursátiles. El índice Dow Jones, de Nueva York, subió el miércoles en 2,0%, aunque después cayó ligeramente.

Fuente BBCmundo
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 06:24
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'