Deportes

Chile derrotó con lo justo a Honduras en su debut mundialista

El seleccionado que dirige el argentino Marcelo Bielsa venció al conjunto centroamericano por 1 a 0, con gol de Beausejour a los 34' de la primera parte, por la primera fecha del grupo H del Mundial de Sudáfrica. El encuentro se disputó en el estadio Mbombela, de Nelspruit.

El equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa venció por 1 a 0 a Honduras, con un gol convertido por Beausejour, a los 34 minutos del primer tiempo, en un partido por el grupo H, que tiene a España como favorita.

A puro vértigo y con iniciativa ofensiva, fiel al estilo de Bielsa, el seleccionado chileno salió dispuesto a acorrarlar a su rival contra su arco, con un juego vertical, profundo y con pelotazos largos desde el fondo para buscar directamente a los punteros, Alexis Sánchez y Beausejour.

Valdivia, como centrodelantero, y Matías Fernández, más suelto en el campo, se acoplaron al esquema ofensivo de Chile, que dominó la pelota y dispuso rápidamente de la primera situación de peligro: a los 2 minutos, Fernández ejecutó un preciso tiro libre y la pelota dio en el “techo” del arco, en la parte superior de la red.

A los 8 minutos, Vidal probó con un remate desde lejos, la pelota ‘vivoreó’ antes de llegar al arco y complicó al arquero hondureño Valladares, quien contuvo en dos tiempos, luego de dar un rebote.

La planificación de los trasandinos se cumplió casi a la perfección durante los primeros minutos; Chile monopolizó el manejo de la pelota y obligó a su rival a que el desarrollo del encuentro transcurriera en campo contrario. “La mejor defensa es un buen ataque”, dice el refrán. Y los chilenos así lo llevaron a cabo.

Sin embargo, ese esquema super ofensivo provocó también algunos espacios libres de mitad de cancha hacia atrás, por lo que los mediocampistas y defensores chilenos se vieron obligados a cometer “infracciones tácticas” para frenar en la salida algún intento de contragolpe de los hondureños. Así, en menos de veinte minutos, dos jugadores chilenos vieron la tarjeta amarilla.

A los 21 minutos, Valdivia quedó de frente al arco, en la medialuna del área, después de un buen arranque de Alexis Sánchez, pero su remate con destino de gol fue desviado por un defensor hondureño al córner. Y a los 24m. Vidal cabeceó dentro del área, después de un tiro de esquina, pero la pelota salió por encima del arco.

El gol de los chilenos era una simple cuestión de espera. Y finalmente llegó a los 34 minutos, luego de una buena combinación entre Sánchez, el lateral Isla, que se proyectó hasta el fondo y envió un centro bajo y al primer palo, para que Beausejour anticipara a su defensor y tocara el balón para establecer el 1-0.

Hasta pudo ampliar la ventaja sobre el final del primer tiempo, después de una buena jugada colectiva de izquierda a derecha de Millar, quien abrió la pelota y dejó solo a Alexis Sánchez, pero el ex delantero de River enganchó hacia el medio, en lugar de definir rápidamente, se demoró y su remate alcanzó a ser tapado por un defensor.

En el segundo tiempo, Honduras se animó un poco y salió algo más adelantado. Al minuto, Medel casi le convierte un penal a Edgar Álvarez, quien aprovechó una distracción del fondo chileno y fue derribado en la puerta del área, pero el árbitro no sancionó la polémica jugada.

Fue el único sofocón sufrido por los chilenos, que en cuestión de minutos volvieron a equilibrar el juego. Alexis Sánchez, movedizo -por momentos en la derecha, en otros por el sector izquierdo-, confundió y complicó a toda la defensa hondureña y fue desequilibrante.

A los 16 minutos, el propio Sánchez encaró desde el medio hacia la derecha, quedó sólo ante el arquero y definió cruzado; la pelota se fue apenas junto al palo derecho. Y a los 18 mintuos, el arquero Valladares se lució con la mejor atajada del campeonato hasta el momento, al rechazar un cabezazo de Ponce dentro del área chica. El segundo tanto de los chilenos estaba al caer.

El máximo riesgo para el equipo de Bielsa era su falta de efectividad para definir las numerosas situaciones que generaba. Tantas jugadas había dilapidado que los fantasmas de un eventual empate empezaron a sobrevolar el estadio de Nelspruit. Como dice el adagio ‘futbolero’: “Los goles que no se hacen en un arco, se sufren en el contrario”. Por fortuna para los chilenos, esta vez no se cumplió.

Debió ganarlo con mayor comodidad y amplitud en el resultado. Pero Chile perdonó a su rival en los últimos metros y eso, en una Copa del Mundo, puede pagarse caro. De todos modos, la propuesta ofensiva del equipo de Bielsa rompió con los esquemas timoratos –a excepción de Argentina, Holanda y Alemania- exhibidos hasta ahora en el certamen. En definitiva, fue un debut prometedor y un triunfo más que justificado de los trasandinos. 

Síntesis:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Rodrigo Millar y Carlos Carmona; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Honduras: Noel Valladares; Sergio Mendoza, Maynor Figueroa, Osaman Chávez y Emilio Izaguirre; Wilson Palacios, Amado Guevara, Edgar Alvarez, Ramón Núñez, Roger Espinoza; Carlos Pavón. DT: Reinaldo Rueda.

Gol en el primer tiempo: 33m. Beausejour (CH)

Cambios en el segundo tiempo: 4m. Gonzalo Jara por Millar (CH); 14m. Georgie Welcome por Pavon (H); 20m. Hendry Tomas por Guevara (H); 32m. Walter Martínez por Núñez (H); 35m. Pablo Contreras por Vidal (CH) y Mark González por Valdivia (CH).

Amonestados: Carmona (CH), Fernández (CH); Palacios (H)

Arbitro: Eddy Maillet (Seychelles).
Estadio: Mbombela (Nelspruit).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así se siguió el partido en los principales diarios chilenos:

Chile-Honduras según El Mercurio.

Chile-Honduras según La Tercera.

 

Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|12:56
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con lo justo no fue!! tendria que haber terminado 2 o 3 goles arriba, lo supero ampliamente a honduras
    1
En Imágenes