Deportes

Roberto Rivelino: "Argentina-Perú del '78 es una mancha del fútbol"

Así se refirió el ex jugador brasileño al polémico 6 a 0 del Mundial '78. "Sabíamos que algo estaba mal, que estaba equivocado. Pero infelizmente después de 30 años no cambiará nada", señaló. Mirá un video que plantea la duda: ¿Goleada o soborno?

El ex futbolista brasileño Roberto Rivelino afirmó este miércoles que el partido Argentina-Perú del Mundial de 1978, torneo en el que participó, "es una mancha en la historia del fútbol".

"Nosotros sabíamos que algo estaba mal, que estaba equivocado. Pero infelizmente después de 30 años no cambiará nada", dijo Rivelino a ANSA.

El ex jugador se refirió así sobre la revelación del colombiano Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del Cartel de Cali, quien afirmó que el fallecido vicealmirante argentino Carlos Lacoste, organizador del Mundial 1978, participó de un supuesto soborno para que Perú perdiera 6-0 ante Argentina y marginara con esa goleada a Brasil de la final.

Argentina y Brasil empataron 0-0 en ese Mundial que ganó el anfitrión tras superar 3-1 a Holanda en la final, instancia a la que llegó el local tras la goleada ante Perú.

Rivelino, quien jugó los mundiales 1970, 1974 y 1978 para Brasil, se irritó al escuchar las revelaciones del descendiente de los Rodríguez Orejuela, que controlaron el narcotráfico en Cali durante más de dos décadas.

"Era evidente que algo estaba mal, que algo estaba arreglado entre ellos. Infelizmente lo que ocurrió con la selección de Perú es una mancha en la historia del fútbol, porque se juntó a la política con el fútbol", afirmó Rivelino, ídolo de Corinthians, quien agregó: "El fútbol y la política nunca combinaron".

Al ser consultado sobre alguna acción contra los brasileños por la dictadura militar que gobernaba Argentina en pleno Mundial 1978, el ex futbolista dijo "no hubo presiones, pero es lamentable tener que hablar 30 años después, si el resultado no será cambiado".

El colombiano Rodríguez Mondragón señaló además al arquero argentino nacionalizado Ramón Quiroga y al atacante Juan José Muñante como dos de los cuatro jugadores de aquella selección peruana beneficiados con los supuestos sobornos, según sus pruebas.

Rodríguez Mondragón aseguró que los otros dos fueron "un defensor y un volante que también eran claves en el equipo", aunque agregó que, "en realidad, todos los jugadores de esa selección recibieron luego un sobrepago" por parte de la FPF, a la que acusa también de recibir dinero por el arreglo.

El acuerdo, según Rodríguez Mondragón, se realizó en la sede limeña de la FPF, en el barrio de Miraflores, dos días antes del partido, que se jugó el 21 de junio de 1978 en Rosario.

 

 

Opiniones (4)
9 de Diciembre de 2016|16:38
5
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada va a cambiar el resultado y el partido se jugó y en el campo ganó Argentina.. quién es peor, el que ofrece el soborno o el que lo acepta???? Estuvo mal si realmente pasó, pero lo perdieron los mismo jugadores y si fue así lo perdieron por dinero, que es peor que perderlo jugando, es decir la mancha es para Perú por venderse por algo tan pobre como el dinero...
    4
  2. La diferencia es que el arreglo se hizo aca, en el hotel Ejercito de los Andes, la UOM.
    3
  3. Brazuca, estás ardido, o te olvidás que Havelange fue el capo mafia del fútbol durante años y les hizo ganar mundiales a rabiar. A llorar al Calvario de Brasil. Rosñoso
    2
  4. sangra por la herida el brazuca!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic