Deportes

¿La hora de Burdisso y Bolatti en Argentina?

Las especulaciones sobre un posible cambio de piezas en la estructura de la selección hace pensar en el ingreso en defensa de Burdisso y en la mitad de la cancha de Bolatti en caso de que Verón no llegue en condiciones.

Un movimiento de piezas se avecina en la Argentina que enfrentará a Corea del Sur el jueves, si el DT Diego Maradona refuerza la defensa con Nicolás Burdisso y protege de una molestia muscular a Juan Verón con la inclusión de Mario Bolatti.

Maradona mantiene de nuevo el misterio sobre el equipo, aunque en este caso se justifica porque debe probar las variantes en los entrenamientos y esperar la evolución de Verón, quien no está lesionado sino apenas resentido, según los médicos.

"Tengo 23 'fieras' (en el plantel), cualquiera puede ser titular", ha dicho el entrenador, quien debutó como tal en mundiales con una victoria este sábado por 1-0 contra Nigeria, equipo contra el cual había vestido por última vez la camiseta de la selección en Estados Unidos-1994, con triunfo 2-1.

Otra coincidencia histórica se registrará el jueves al medirse los argentinos frente a Corea del Sur, a la que Maradona enfrentó en el camino a la Copa ganada en México-1986, con un trabajoso 3-1.

"Todo cambia cuando uno sabe que va a jugar. Es más peligroso empezar en el banco (de suplentes), porque en cualquier momento podés entrar y necesitás la misma intensidad que los que se prepararon (como titulares)", declaraba esta semana Burdisso, experimentado zaguero de 29 años, del AS Roma.

En el momento de esa declaración, el defensor nacido en la localidad agrícolo-ganadera de Altos de Chipión (Córdoba, centro), no había pistas sobre su posible entrada, pero el primer indicio surgió en la última práctica.

Maradona hizo jugar a quienes no integraron la escuadra que saltó a la cancha del Ellis Park de Johannesburgo y ubicó a Burdisso de lateral derecho, en partido con los juveniles traídos de 'sparrings'.

"Le doy mas valor a empezar ganando que a jugar bien", señaló este ex jugador del Inter de Milán y de los argentinos Newell's Old Boys y Boca Juniors, que entró sobre la hora contra Nigeria en lugar de un opaco Angel Di María, pero para ocupar la plaza de Jonás 'El Galgo' Gutiérrez.

Sucedió que Gutiérrez, obediente como un soldado disciplinado, ocupó una plaza de cuarto zaguero en una línea real de tres, sin tener tanto roce con la función y se convirtió en un colador por donde se filtraban los ataques nigerianos, que para suerte de Argentina no daban pie con bola.

Gutiérrez, sin comerla ni beberla, se transformó en el talón de Aquiles de Argentina y a Maradona no se le puede haber escapado que su dibujo táctico 3-4-3 no funcionó, hasta que al entrar 'El León' Burdisso, Gutiérrez pasó al lugar de Di María.

"Argentina hizo el mejor partido desde que está Diego. Dominó a Nigeria como quiso (...). Irá de menos a más en la medida en que aparezcan los jugadores que contra Nigeria no aparecieron: Di María e (Gonzalo) Higuaín", comentó Claudio 'Pájaro' Caniggia, ex atacante y ex compañero de Maradona en la selección.

Para colmo, tampoco se puede ignorar que los surcoreanos, ganadores de Grecia 2-0 en el debut, son un equipo de ataques más veloces que los nigerianos y tienen en sus filas al temible volante ofensivo del Manchester United Park Park Ji-sung, líder de la escuadra asiática.

Al margen de esta posible innovación, Maradona deberá contar con información actualizada hasta último momento sobre la molestia de 'La Brujita' Verón en su gemelo derecho, en un puesto donde el suplente hecho y derecho es Mario Bolatti, el rubio volante de Fiorentina de Italia.

Bolatti fue el autor del gol que le dio a Argentina la clasificación al Mundial en Montevideo frente a Uruguay (1-0) y es un soberbio recuperador de balón tanto como exquisito en su manejo y panorama de la cancha.

"Yo estoy disponible para lo que pida el técnico. Soy volante central, pero si el DT me lo pide, cumpliré cualquier función", ha declarado Bolatti, que por pura coincidencia también es de Córdoba, como Burdisso, pero nacido en La Para.

El movimiento de piezas viene con tonada cordobesa, un acento inconfundible, que alarga las vocales, de los nativos de esa provincia.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016