Se agrava el conflicto lechero y crece el riesgo de desabastecimiento

A dos días de la asunción de Cristina los productores de lácteos siguen reclamando por el preció que fijó el gobierno a sus productos. Hoy bloquearon varias industrias en Santa Fe

El conflicto lechero se agravó hoy cuando los productores de Santa Fe extendieron los bloqueos a las fábricas de productos lácteos de la provincia y mañana se sumarán los de Córdoba, en medidas de fuerza que acentúan el riesgo de desabastecimiento en las góndolas y de
aumentos de precios en el sector.

A dos días de la asunción de Cristina Fernández a la presidencia, los productores lecheros realizaron una "huelga agraria" en protesta por la decisión del Gobierno de bajar el precio que reciben por cada litro de leche.

Sólo en Santa Fe se bloquearon esta mañana seis industrias lácteas, mientras que en Córdoba anticiparon que los bloqueos "serán profundizados" mañana en la región centro la provincia, que integra la cuenca lechera más importante del país, junto con Entre Ríos (centro-este) y el norte de la provincia de Buenos Aires (centro-este).

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero, adelantó que mañana se impedirá la salida de mercadería de la industria que tiene "Sancor en Devoto y de la que posee La Paulina en Tío Pujio".

Trossero sostuvo que "este conflicto no lo buscaron ni lo generaron los productores" y recordó que "hace rato" que advirtieron que "con esta política habrá menos leche".

El presidente de la Cámara detalló que la medida, que comenzará mañana a las 7, "podría extenderse hasta el lunes".

Mientras tanto, y pese a que los productores lo nieguen, algunas agrupaciones de consumidores alertaron sobre la "falta de productos lácteos" en los comercios.

Incluso, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, señaló que "el sachet de leche de primera marca tiene un valor superior al de la semana pasada".

Sin embargo, el secretario de la Mesa Provincial de la Lechería de Santa Fe, Ricardo Garnero, responsabilizó a los empresarios industriales por el desabastecimiento de productos lácteos.

Por su parte, Trossero descartó que el bloqueo vaya a originar un desabastecimiento en los comercios, al destacar que "los industriales tienen materia prima y productos para distribuir".
  
Los productores que encabezan los bloqueos son, en su mayoría, de pequeño y mediano porte y protestan contra la fijación por parte del Gobierno de un precio de 78 centavos para el litro de leche, que consideran "no rentable".

En un comienzo, el precio que el Gobierno pensaba fijar era de 73 centavos y, de esta forma, dismunir lo que reciben por cada litro en 10 centávos, aunque, al final se decidió que la baja sea de 5.

Además, el conflicto se vio agravado porque en el momento en que el Gobierno anunció el tope de precio, de la mano del ahora ministro de Economía, Martín Lousteau, los productores estaban en reunión con Javier de Urquiza, representante máximo de la secretaría de Agricultura, en busca de un "consenso".
  
Frente al actual panorama, Urquiza pidió a los productores "retomar el diálogo" y embistió: "Los dirigentes que definen en forma caprichosa estos bloqueos están faltos de la sensatez necesaria para construir alternativas para destrabar el problema".

En Santa Fe, una de las usinas centrales que están bloqueadas es la de Sancor, en donde los "productores piqueteros" anunciaron hoy que el corte será "por tiempo indeterminado" y explicaron que "todo depende de la posibilidad de una negociación clara con el Gobierno".

Sancor, mediante un comunicado, hizo "un firme llamado para que la cordura, la tolerancia y el diálogo" hagan deponer los bloqueos, a los que rechazó "terminantemente".

Por otro lado, desde los productores de Entre Rios se estudia una medida diferente a los bloqueos, que consistiría en repartir "leche gratis frente a los supermercados", aunque todavía no hay nada definido.

En Argentina funcionan 12 mil tambos, de los cuales el 40 % produce sólo mil litros diarios, y algunos llegan a los 1.700 litros.

Argentina es el segundo productor de leche de América Latina, después de Brasil, y se ubica undécima a nivel mundial.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:01
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'