Deportes

De aquel debut 82 a este debut 2010

El periodista de La Nación y Canchallena.com analiza y compara los debuts como jugador y como técnico de Diego Armando Maradona en los mundiales. Desde ese partido con Bélgica en España al de ayer con Nigeria en Sudáfrica.

Hace 28 años, el 13 de junio de 1982, debutaba como futbolista de la selección en un Mundial,el mismo hombre que ayer, 12 de junio de 2010, debutó como DT de la selección en un Mundial. Aquella vez, dio un mal paso. Esta vez, por suerte, uno bueno. Diego llegó a España ‘82 con poco más de 21 años y medio de edad, un millonario pase de Boca a Barcelona ya concretado y la enorme presión de convetirse en la estrella del Mundial. A aquel chico se lo identificaba en el mundo del fútbol por su tremendo potencial talento y por sus rulos.


El partido contra Bélgica, jugado justamente en Barcelona, fue el 30° suyo con la camiseta argentina, siempre dirigido por César Luis Menotti. No fue un buen debut: el campeón defensor perdió 1-0 y comprobó en la cancha que sería un Mundial complicado.

Cinco días después, el 18 de junio, la Argentina jugó contra Hungría, en Alicante, por España `82, y ganó por 4 a 1: Maradona convirtió sus primeros 2 goles en la historia de los Mundiales.

El 23 de junio, también en Alicante, donde estaba la famosa concentración de Villajoyosa, vencieron 2-0 a El Salvador. Y ya en ese partido lo golpearon mucho.

Pero no tanto como seis días después, el 29 de junio, ya en la segunda fase de la Copa del Mundo: otra vez en Barcelona, el italiano Claudio Gentile le hizo una férrea marca personal, persiguiéndolo por toda la cancha como si fuera su sombra, y también golpeándolo. Italia ganó 2 a 1.

A la Argentina no le quedaba otra que un gran resultado contra Brasil. El 2 de julio, siempre en Barcelona, se jugó el clásico.
Contra Brasil, la despedida

Fue para Brasil, que ganó 3 a 1. Y Diego fue expulsado, después de reaccionar contra Batista. Fue la despedida de su primer Mundial.

En Sudáfrica, en su primer Mundial como DT, arrancó ganando. De traje y no de pantalones cortos. Y desde antes del partido, en la conferencia del partido, y durante el partido, desde el borde de la cancha, se encargó de reclamar por la protección de Messi. Para que lo pase lo mismo que a él.

(*) Información provista por canchallena.com, copyrigth 2010 LA NACION SA

En Imágenes