Deportes

España nunca perdió ante sus rivales de grupo de Sudáfrica

La selección campeona de Europa y favorita al triunfo final, llega al Mundial de Sudáfrica con el aval de sus duelos históricos ante los rivales de la primera fase (Suiza, Honduras y Chile), antes los que nunca perdió en categoría absoluta.
"Sabíamos de antemano que nos darían como favoritos del Grupo, pero tendremos que demostrarlo en el campo. ¡La historia no define nada!, señaló el DT español.

La selección española de fútbol, campeona de Europa y favorita al triunfo final, llega al Mundial de Sudáfrica con el aval de sus duelos históricos ante los rivales de la primera fase (Suiza, Honduras y Chile), antes los que nunca perdió en categoría absoluta.

Desde el sorteo de diciembre, España ha sido colocada en la ‘pole position’ de los aspirantes al título junto a Brasil, pero su seleccionador, Vicente del Bosque, ha pedido cautela de manera reiterada.

"Sabíamos de antemano que nos darían como favoritos del Grupo, pero tendremos que demostrarlo en el campo. ¡La historia no define nada! No podemos confiarnos ante ninguno de los rivales", señaló el ex técnico del Real Madrid.

España se estrenará el miércoles 16 en Durban precisamente ante uno de los rivales europeos con los que presenta un mejor balance de resultados, con quince victorias y tres empates en sus dieciocho duelos anteriores.

El partido en Sudáfrica será el tercero en una fase final de un Mundial, después del 2-1 con goles de Amancio y Manuel Sanchís en su grupo de Inglaterra-1966, donde ambos quedaron eliminados, y el choque de octavos de Estados Unidos-1994 en Washington, con triunfo para la ‘Roja’ por 3-0.
En aquel encuentro, disputado con altas temperaturas, los goles de Fernando Hierro, Luis Enrique y Txiki Beguiristain situaron al equipo en cuartos, donde fueron eliminados por Italia (2-1), en el encuentro del célebre codazo de Mauro Tasotti a Luis Enrique en Boston.

Los suizos mantienen desde su primer duelo con los españoles en 1925 una especie de ‘maldición’ y apenas han conseguido evitar la derrota en tres de sus choques, en Madrid en las eliminatorias del Mundial de Suecia-1958 (2-2) y en dos amistosos que terminaron 1-1 (en Zúrich en 1948 y en Basilea en 1988).

Después llegará el turno de Honduras (lunes 21), con quien los recuerdos no son tan positivos, después de empatar 1-1 en su único enfrentamiento anterior, en el debut en el Mundial-1982, donde los centroamericanos frenaron la euforia de los anfitriones en el Luis Casanova (actual Mestalla) de Valencia.

Contra todo pronóstico, la Bicolor empezó a aguar la fiesta local desde el minuto 7 con el tanto de Héctor Zelaya en el Luis Casanova (actual Mestalla) de Valencia. Roberto López Ufarte igualó en el 65 de penal, pero los anfitriones fueron incapaces de ganar.

Ese empate sirvió de preludio a un torneo decepcionante, donde España pasó con muchos apuros a la segunda fase, donde se vio superada en el grupo por Alemania Federal e Inglaterra.
Dentro de los equipos latinos del grupo H de Sudáfrica-2010 no es Honduras quien parece en mejores condiciones para poner en apuros a los españoles, sino Chile, que con Marcelo Bielsa en el banquillo parece haber recuperado su mejor fútbol.

En su balance histórico contra los españoles, las cosas se decantan claramente del lado europeo.

España domina el duelo de ‘Rojas’ con seis victorias y un empate en siete partidos, antes de su duelo del viernes 25 en Pretoria.

En un Mundial sólo se han visto en una ocasión, con triunfo europeo por 2-0 en Brasil-1950, la edición en la que los españoles consiguieron su mejor clasificación histórica en el torneo (4º).

Desde entonces han disputado seis partidos, cuatro en suelo chileno y dos en España, con cinco triunfos ibéricos y un empate, 1-1 en julio de 1981 en Santiago de Chile.

El precedente más cercano fue el 3-0 con el que los campeones europeos se impusieron en El Madrigal de Villarreal, con goles de David Villa, Fernando Torres y Santi Cazorla.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:19
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic