Deportes

El festejo argentino unió al país de norte a sur y de este a oeste

Todas las provincias vibraron con el triunfo del equipo de Diego Maradona por 1-0 ante Nigeria en el estreno del Mundial de Sudáfrica

Con más entusiasmo que satisfacción miles de personas festejaron hoy el triunfo del seleccionado argentino de fútbol en su primera participación en el Mundial de Sudáfrica en las distintas provincias, donde pese al frío intenso y algunas lluvias hubo varias concentraciones. 



El monumento al General San Martín de Mar del Plata, en la intersección de la Avenida Luro y Mitre, a pasos del palacio comunal y la peatonal San Martín, se tiñó de celeste y blanco apenas terminado el encuentro que aportó la primera victoria del seleccionado argentino en su debut en el Mundial de Sudáfrica. 

Camisetas y banderas argentinas llegaban desde los distintos puntos de la ciudad hasta este tradicional punto de reunión a la hora de los grandes festejos. 

Quienes llegaron en autos improvisaron algunas caravanas por el microcentro, aunque lo más vistoso siempre se mantuvo frente a la Plaza San Martín, donde hubo cánticos al ritmo de algunos bombos, globos lanzados al aire y cientos de adolescentes que luego se repartieron por shoppings y paseos, siempre con su uniforme celeste y blanco. 

El gran movimiento de gente contrastó con la soledad que las calles habían tenido durante las casi dos horas del partido. Los comercios paralizaron su actividad para seguir las alternativas del encuentro en sus televisores, en algún caso vía Internet gracias a alguna computadora e incluso en la pequeña pantalla de teléfono celular. 

Otros se instalaron temprano en las mesas mejor ubicadas de los bares equipados con grandes pantallas de LCD y, con menor presupuesto, muchos optaron por ubicarse frente a las vidrieras de los locales de electrodomésticos que tenían sus televisores a la calle. 

Como en mundiales anteriores, también el partido se pudo ver en la pantalla grande. El cine Ambassador habilitó la sala, que tuvo una importante concurrencia que vivió el partido casi como si estuviera en las mejores ubicaciones del estadio Ellis Park. 

En Rosario , una situación similar de desierto seguido de algarabía se vivió en torno al monumento a la Bandera, el sitio emblemático de la ciudad y donde se congregaron los fanáticos a festejar el triunfo pese al frío. 

La parálisis de la ciudad durante el partido se extendió incluso a la atención en los peajes de la autopistas a Buenos Aires y Santa Fe, donde el tránsito quedó acotado a los servicios de ómnibus de larga distancia y del transporte urbano de pasajeros, informaron fuentes policiales y comunales. 

Bares y confiterías estuvieron totalmente colmados, incluso en los clubes se suspendieron las actividades para ver el partido. 

Los hinchas de Santiago del Estero prefirieron seguir el cotejo desde sus hogares dado que hubo una mañana nublada y fresca, con una temperatura de 14 grados, que alejó a la gente de los lugares públicos. 

De todas maneras, los jóvenes desafiaron esas condiciones y se juntaron frente a las pantallas gigantes que se instalaron en las dos principales plazas de esta capital y de La Banda, la Libertad y la Belgrano, respectivamente. 

Enfundados en banderas, camisetas y gorros celestes y blancos, la celebración por el triunfo obtenido fue medida y sin incidentes. A los pocos minutos, comenzó la desconcentración de los hinchas. 

Tras los festejos, volvió la calma a Santiago y las calles se tornaron más desiertas de lo que fueron a partir de las 11. 

En Córdoba , el festejo se centralizó en la plazoleta ubicada frente al Shopping Patio Olmos, donde los colores celestes y blancos se confundían con la ropa de abrigo de los casi dos mil manifestantes. 

Varios grupos de jóvenes saltaron y vivaron a Diego Maradona por dirigir al grupo que marcó el primer triunfo en el debut de Argentina en el Mundial que se realiza en Africa. 

En San Juan , también hubo festejos en la plaza 25 de Mayo, la central de la capital de ese estado cuyano, donde decenas de personas siguieron el partido a través de una pantalla de leds gigante. 

En Bariloche la lluvia no detuvo los festejos en el Centro Cívico y las calles céntricas de la ciudad, donde más de un centenar de hinchas de la selección se agruparon minutos después del partido para festejar la victoria frente a Nigeria, con banderas, gorros, rostros pintados celeste y blanco, entonando cánticos alusivos. 

En una mañana gris y fría con 4,4º C de temperatura las confiterías instalaron pantallas para seguir el partido y comenzaron a llenar sus espacios desde temprano, sin lugar para improvisados que llegaron a poco de marcar el inicio del debut del plantel argentino. 

En San Salvador de Jujuy celebraron con gran euforia el triunfo (1-0) de la Selección Argentina en su debut en la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. 

Apenas concluido el partido, cientos de hinchas se concentraron en la esquina de Lavalle y Belgrano ataviados con los colores celeste y blanco, y varios de ellos haciendo sonar cornetas y con sus caras pintadas. 

Por último, pese a que la sensación térmica marcaba hoy cero grados aquí, la ciudad de Río Gallegos recién se despertó apenas terminó el partido de Argentina, la esquina principal de esta ciudad se llenó de apasionados hinchas que se sumaron a los festejos del resto del pais. Con las caras pintadas, y autos embanderados se formaron espontáneas caravanas que recorrieron las calles principales. 

Los dos puestos callejeros ubicados sobre la avenida Roca, -centro de festejos y protestas-, aprovecharon para vender souvenires de la selección, vinchas, remeras y gorros, en tanto que los autos sacaron a relucir las banderitas que el 25 de mayo pasado repartió una Unidad Básica del FVS. 

Todo atuendo servía para festejar hoy al mediodía: con las remeras puestas arriba de las abrigadas camperas muchos jóvenes reocrrían las calles abrazados, la mayoría no había nacido cuando la selección de 1986 se consagró campeón mundial en México. 

Mientras los festejos se extendían en las calles del centro, en el aeropuerto de Río Gallegos, ajenos al partido de fútbol, un grupo de ex combatientes de Malvinas realizaban una protesta ante el vuelo de LAN CHILE que esta tarde partió rumbo a las Islas Malvinas. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:49
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016