Deportes

En las calles, el empate fue lo de menos

En bares o en plazas con pantalla gigante, miles de sudafricanos siguieron a su selección; reinó la alegría y el resultado del partido descolocó a quienes se acercaban al fútbol por primera vez.

PRETORIA.- Era tal la fiesta que dos horas antes del encuentro ya retumbaban los cornetazos. La ciudad amaneció conmocionada por la muerte de la bisnieta de Mandela y por estar ante el gran día. La expectativa se comenzó a percibir sólo en modo festivo y los nervios por el inminente debut en la Copa del Mundo eran ajenos a los sudafricanos. La alegría era más fuerte y, acompañada por unas cuantas cervezas, era mayor aún. Así, Sudáfrica celebró la ejecución de un sueño, un día por el que se esperó mucho. El acontecimiento deportivo, el partido en sí, fue eclipsado por la fiesta nacional, por la importancia histórica de esta jornada. 

En un país donde predomina la pasión por el rugby es esperable que de una multitud, muchos no sepan las reglas del fútbol. Cerveza en mano, muchos jóvenes sudafricanos festejaron un rústico despeje del defensor Thwala con los brazos levantados, volcando su trago. La sensación de sorpresa fue mayor aún cuando el árbitro anuló -correctamente- un gol mexicano por off side, aunque muchos juraban que sólo debe haber un jugador delante del balón para habilitar. Y la frase que reza que en algunos países se festeja un "saque lateral" está vigente por aquí, aunque los "cambios de frente" despiertan aún más pasión. 

El gol de Tshabalala provocó un ensordecedor accionar de las ya malditas vuvuzelas. La igualdad decretada por Márquez fue tomada como una tragedia deportiva. Pero al final, con el empate consumado, no reinó un análisis, ni mucho menos, una hojeada al fixture. Fue tiempo de seguir levantando las copas y disfrutar de estas dos semanas que durará la primera rueda del Mundial. 

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:08
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic