Deportes

Verón, como 8 o doble 5, un ordenador del juego

La Bruja, respaldado por Maradona, asoma como una pieza clave para el funcionamiento del equipo.

PRETORIA.- Después del alejamiento de Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón se adueñó de la confianza de Diego Maradona en el seleccionado. La Bruja es un referente que lo asiste en forma directa, en la intimidad del grupo recluido en la Universidad de Pretoria, y, especialmente, dentro de la cancha, en lo futbolístico. Categoría para imponer su juego no le falta, aunque dependerá de que no existan contratiempos en lo físico y de cómo asuma la responsabilidad que le toque frente a Nigeria, en el debut de mañana.  

¿Qué sector le tocará cubrir? "Todavía no confirmó nada Maradona. Obviamente que lo hecho en las últimas prácticas me lleva a pensar que tengo que cubrir una posición que últimamente no estaba haciendo [la de volante por la derecha]. Pero tampoco dista mucho de lo que puedo hacer o de lo que por momentos me tocó cumplir en Estudiantes. Acá se puede dar otro movimiento, no buscando tanto el medio sino más bien en un costado, pero siempre con la libertad para ocupar la mejor posición posible, sin desequilibrar el funcionamiento del equipo. Claro que en algún momento puede que me transforme en un doble cinco", explicó de manera ambigua Verón en la conferencia de prensa que compartió con Ángel Di María. ¿Qué quiso decir? Palabras más, palabras menos, que su ubicación en el campo dependerá de los movimientos de Jonás Gutiérrez por el costado derecho.  

Jonás es uno de los jugadores que se ganaron un lugar especial en la consideración de Maradona, que lo ve como un todoterreno predispuesto a jugar en cualquier posición. En el esquema 4-4-2 que tanto le agrada al entrenador  o en el posible 3-4-3 que se implementaría si es que los nigerianos atacan con poca gente, las sociedades entre Mascherano y Verón o entre Verón y Jonás responden a la misión de cerrar los caminos del rival. En este funcionamiento, es una pieza clave la Bruja, un jugador que, encendido, repercute en el equilibrio colectivo.  

En los dos ensayos de fútbol que realizó en el campo principal de la Universidad de Pretoria, Maradona dispuso una formación inicial en la que se pudo observar a Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel y Heinze en la última línea. En este caso, Verón deberá recostarse por la derecha. Pero esa defensa, por momentos, se convertía en un trío cuando Jonás se sumaba al mediocampo. Es entonces cuando la Bruja vuelve a la posición que mejor le sienta: cubrir el medio campo junto con Mascherano, como "doble 5", desprendiéndose cuando el equipo se vuelca en ofensiva.  

En el caso de que Verón deba desempeñarse por la derecha, hay que tener en cuenta que no es su posición habitual, ni en la selección ni en Estudiantes. Por sus características, no siente el recorrido pegado a la línea y, entonces, es probable que necesite una rueda de auxilio que lo asista. No es un dato menor el tema de las coberturas y los retrocesos ante un rival como Nigeria, que, según las primeras especulaciones, propondrá mucha presión en el medio y contragolpe, con Obinna -un mediapunta que flota por la izquierda- como salida.  

Jugando de 8 o como doble cinco, Verón será un 10 concentrador y el ordenador del conjunto argentino. ...l es uno de los líderes de una generación de futbolistas brillantes, pero marcados por la falta de resultados en el seleccionado. Y se cimentó como uno de los referentes. Por todos esos condimentos, Maradona entendió que Verón podía ser uno de los símbolos de su gestión.  

DIXIT  

"Lionel tiene muchas ganas de hacer un buen Mundial. Esperemos que él pueda dar todo ese fútbol que lleva adentro".  

"A lo del buen clima le doy importancia en su justa medida. Si fuera por reírnos y llevarnos bien, Brasil sería campeón todos los años. Eso no quiere decir nada".  

 

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|05:31
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un ordenador del juego ja!... Dios quiera que no nos toque jugar contra inglaterra... por que si eso pasa, seguro que ordena el juego para los ingleses!!! TRAAAAAIIIIIIIDOOOOOR!!!!!!
    1
En Imágenes