Homenaje al mendocino Quino y su Mafalda en Buenos Aires

La casa que inspiró al genial artista Joaquín Lavado, en San Telmo, tendrá una placa en la que se leerá: "Aquí se sentó Mafalda".

Aquí, detalles del homenaje y un curioso video. subtitulado, pero en inglés.

La "casa" de Mafalda, el personaje más popular del dibujante Quino, nacido en Mendoza, Argentina. Estará identificada próximamente en Buenos Aires con una placa que busca mantener vivo el recuerdo de esta peculiar niña que cautivó a chicos y grandes.

"Aquí se sentó Mafalda", indicará la placa ubicada en la edificación del barrio porteño de San Telmo, que inspiró a Quino al momento de dibujar la vivienda en la que habitaría el personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de 30 idiomas.

Así lo establece un proyecto de ley sancionado el año pasado por la Legislatura porteña, a raíz de una iniciativa de un grupo de periodistas y "bloggers", quienes solicitaron al Legislativo a través de numerosas firmas que se coloque "una placa recordatoria en la casa donde vivió Mafalda", ubicada en la calle Chile 371.

"En el dibujo se alcanza a leer en el número del edificio: 371. Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura", explican los autores de la iniciativa en su página web (lacasademafalda.blogspot.com), creada específicamente para divulgar la propuesta.

Los impulsores de esta iniciativa recibieron en los últimos días la noticia del Legislativo porteño de que la placa será colocada en un acto que se realizará próximamente, aunque Darío Gallo, uno de los autores de la propuesta, señaló a Efe que aún no tienen la fecha precisa en la que se concretará el esperado evento.

La resolución, presentada por el fallecido legislador socialista Norberto La Porta, fue aprobada en diciembre del año pasado, luego de que Gallo y Pablo Mancini, los principales impulsores de la iniciativa, comenzaron a recolectar las firmas en 2005.

Precisamente Gallo y Mancini decidieron poner en marcha esta propuesta a partir de un artículo periodístico, en el que relataron los detalles del barrio del personaje creado por Quino, quien en julio pasado cumplió 75 años de vida y más de medio siglo de carrera.

El creador de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y otros personajes, radicado en Europa y con nacionalidad española desde 1990, ha recibido gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo.

El texto de la norma indica que, con esta placa, el lugar constituirá "un hito turístico y cultural dentro de la ciudad" y "un punto inevitable de todos los turistas que visiten el barrio de San Telmo".

"Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. El Almacén Don Manolo estaba sobre la calle Balcarce (ahora hay un kiosco, pero tiene un cartel recordatorio puesto por sus dueños)", señalan los promotores de la medida en la página de internet.

Además, opinan que se podría instalar "un pequeño circuito histórico, desde la escuela de Mafalda, pasando por el almacén Don Manolo, a la casa de Quino".

"¿Cuáles habrán sido los impedimentos para realizar algo tan simple y disfrutable para grandes y chicos?", se preguntan los creadores de la página web.

 

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|07:19
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mafalda es una historieta obsoleta, de los años 70, que habla de golpes de estado, de miedo a las armas nucleares. de chicos que juegan a ser vaqueros, y de comunismo. Los que dicen que aun es actual creo que lo hacen de nostálgicos o alguien les tiene que hacer notar los cambios que hubo en los ultimos 40 años. Pienso que tanto Quino como su obra estan sobredimensionados y los medios mendocinos que no saben a veces de que hablar a nivel local, mencionan a quino como mendocino cuando realmentela historia esta totalmente inspirada en un familia porteña.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic