Deportes

La selección, en el espejo maradoniano

Pocos como Maradona para representar el insondable ser nacional. Rebelde y genial. Mientras el rencor siempre ha sido su combustible, varios de sus dirigidos reclaman revancha.

Una presunción de triunfo envuelve desde hace unos días a la selección. La misma que poco tiempo atrás era señalada por una buena porción de la crítica y de los hinchas como candidata al rubro decepción. ¿Ilógico? Tal vez, pero corrobora que se trata de un conjunto bien maradoniano. Si los equipos tienden a parecerse a sus entrenadores, la Argentina comienza a mirarse en el espejo del Diez. Este seleccionado se derrumba, resucita, atrapa, se reinventa y desconcierta. "La Argentina es un país maradoniano: excesivo, genial, autodestructivo, superviviente, vanidoso, depresivo y siempre contradictorio. No es fácil saber si la Argentina es la metáfora de Maradona, o Maradona la metáfora de la Argentina", describió el inspirado periodista español Santiago Segurola. Bien vale pedirle prestada la frase para aplicársela al seleccionado? de Maradona. 

Pocos como Maradona para representar el insondable ser nacional. Rebelde y genial. Mientras el rencor siempre ha sido su combustible, varios de sus dirigidos reclaman revancha. Cuantas veces se oyó "del Diego se puede esperar cualquier cosa". Bueno, de su equipo también. Otros casos reflejan la mimetización. Vicente del Bosque, que desde la armonía del vestuario supo domar como nadie a los galácticos y guiar a Real Madrid hacia grandes conquistas, hoy le imprime sencillez y equilibrio a España. Alejado de veleidades, acompaña al favorito que brilla desde el cuidado de la estética. Fabio Capello aterrizó en Londres con su mentalidad rocosa del calcio para armar el acorazado inglés, que combina rigor y esplendor en dosis que lo visten de atractiva peligrosidad. 

Dunga fue el jugador más europeizado de su generación. Este Brasil asume el utilitarismo de su entrenador, que no reniega de la fantasía que vive en el ADN de los jugadores, pero establece la ley del bien común: nada es más valioso que el todo. Qué duda puede haber sobre Chile, un fiel reflejo de la capacidad de superación, el arrojo ofensivo y la abrumadora dosis de profesionalidad que a cada proyecto le impone Marcelo Bielsa. ¿Quién es Bert van Marwijk? Pocos lo conocen? sin pasado centelleante como jugador ni muchos pergaminos como DT, dirige a Holanda. Con el mismo bajo perfil que corrigió las desavenencias que echaron a perder la etapa de Van Basten, su antecesor, construyó el equipo más temible detrás de los mediatizados. 

Aparece el singular Raymond Domenech, el polémico técnico que delega en los signos zodiacales una ración de su trabajo y ha depositado a Francia en el umbral del desconcierto. Y también vale mirar a Paraguay, que responde a la intensidad, agresividad y cuidada planificación que propone Gerardo Martino. La Argentina, sin espantar los sobresaltos, igual provoca fascinación. Extraña combinación de razones creíbles, pálpitos disparatados, amores y desengaños. Maradona en su máxima expresión. 

Informe proporcionado por Canchallena.com
La Nación
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:10
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic