La caída del dólar no logró eliminar los desequilibrios de la economía

Las compañías europeas se quejan de la falta de competitividad al tiempo que algunos países petroleros ya hablan de abandonar el vínculo de su moneda con el dólar.
Como ejemplo, el rapero Jay-Z prefirió cobrar en euros los derechos de su último video y se dijo que la modelo brasileña Gisele Bündchen se había negado a cobrar en dólares.
Desde el punto de vista económico la incógnita persiste.

A la gente le gusta quejarse del dólar. Cinco años atrás, el problema era la fortaleza de esa divisa y el creciente déficit comercial de EE.UU., impulsado por un tipo de cambio no competitivo. Temían que la profundización de los desequilibrios globales terminara mal y casi todos decían que el dólar debía caer.

Y eso es lo que ha ocurrido desde febrero de 2002: el dólar cayó 28% (tras el ajuste por inflación) contra las monedas de los socios comerciales de EE.UU., pero los que esperaban que esto trajera felicidad a los mercados de cambio del mundo quedaron decepcionados.

La declinación de 41% en relación al euro ha puesto a prueba la usual diplomacia de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, quien dijo que las recientes oscilaciones en el tipo de cambio eran “indudablemente agudas y bruscas”. Y el presidente francés Nicolas Sarkozy señaló en EE.UU. que el desorden cambiario puede convertirse en una guerra económica en la que “todos seríamos víctimas”.


Las compañías europeas se quejan de la falta de competitividad, los Emiratos Unidos Arabes hablan de abandonar el vínculo de su moneda con el dólar y Wen Jiabao, el primer ministro chino, se preocupó públicamente en noviembre por la forma de preservar el valor de las reservas u$s 1,45 billones que tiene su país.


En otro orden de cosas, el rapero Jay-Z prefirió cobrar en euros los derechos de su último video y se dijo que la modelo brasileña Gisele Bündchen se había negado a cobrar en dólares.

Desde el punto de vista económico la incógnita es simple: ¿la gente se hace demasiados problemas por un ajuste global necesario o hay elementos en la caída del dólar que son genuinamente preocupantes? Pero la respuesta no es tan clara.

Por ejemplo, en los últimos cuatro años de declinación gradual del dólar el mundo gozó de la tasa más rápida de crecimiento económico desde principios de la década de los 70, y el Fondo Monetario Internacional piensa que es positivo que la reciente caída marcada de la moneda estadounidense no produjera una pérdida generalizada de confianza en esa divisa. “La declinación de dólar no ha sido desordenada”, dijo Simon Johnson, economista en jefe del FMI.

Pero preocupa que esta declinación no reduzca los desequilibrios globales. Por ejemplo, Mervyn King, presidente del Banco de Inglaterra, advirtió que el alza en varias monedas de países del Grupo de los Siete países industrializados, en relación al dólar, mientras muchos países petroleros y China mantienen una paridad de facto con el dólar, causa “grandes tensiones cambiarias”.

Hasta hace poco, el flujo de ahorro global hacia EE.UU. mantenía bajas las tasas de interés reales en el mundo y alto el consumo estadounidense. Pero esto no es sostenible indefinidamente. Como advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los inversores extranjeros no soportarán para siempre los retornos bajos de sus tenencias estadounidenses.
Fuente Cronista

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 11:23
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017