Deportes

Poder de fuego que causa admiración

Un sondeo entre la prensa extranjera que cubre a la selección arrojó que la argentina puede ser campeón por la categoría de sus delanteros.

Difícilmente los delanteros argentinos sientan en los partidos del Mundial una marca tan asfixiante. Menos probable es que los defensores vean que los ataca un tropel como el que ayer se apostó sobre la calle South Street, en uno de los portones de ingreso de la Universidad de Pretoria. Una invasión de periodistas asistió ayer a la práctica abierta ofrecida por la Argentina.  

Entre cronistas, camarógrafos y fotógrafos, alrededor de 500 personas revoloteaban en una tribuna que era un hervidero mientras los jugadores estaban en el centro de la escena en una práctica distendida. En la sesión con atención a la prensa, LA NACION conversó con los medios acerca del nivel del seleccionado, pero principalmente si confían o no en el equipo como candidato al título. Gran cantidad de colegas de todo el mundo siguen a diario la actividad de la Argentina: españoles, italianos, alemanes, sudamericanos y asiáticos, un poco de todo. Y la mayoría cree en el potencial argentino. Una cuestión llamativa si se tiene en cuenta que en una encuesta realizada por este medio, en marzo pasado, entre 125 periodistas de los cinco continentes, arrojó un gran descreimiento sobre los dirigidos por Maradona: apenas un 4% la votó como campeona y un 20% la ubicó como una de las decepciones de la Copa del Mundo (ver aparte).  

Uno de los enviados que llegaron desde España es Luis Miguel Pascual, de la agencia EFE, que comenta: "Sin dudarlo, la Argentina es candidata al título con los que tiene adelante. Messi, Higuaín, Tevez, Milito? conforman una potencia ofensiva con una actualidad que intimida. El resto es una incógnita, habrá que ver cómo se resuelve el caso, pero todo esto tiene que ver con que Maradona es un DT caótico. La leyenda del jugador no debería tapar su responsabilidad. Diego es difícil de catalogar en su función". Un razonamiento parecido tuvo Paolo Condó, de La Gazzetta dello Sport , al afirmar: "Si no es candidata la Argentina? tiene todo para ser campeón. Tiene al mejor jugador del mundo, aunque ustedes no lo sepan o no lo entiendan. Tiene al mejor atacante del mundo, Diego Milito. Y tiene a Verón, que para una temporada entera no lo tendría en cuenta, pero para siete partidos, sí. Diego es la duda, pero debo decir que ha tenido un coraje enorme para asumir este desafío. Coraje o desesperación. Pero lo cierto es que, si gana, es normal; y si pierde, se dirá que un cuidador de campo podría haber llevado a este equipo al título". Poco después de haber realizado una entrevista en vivo con Nicolás Burdisso, Andrea Paventi, de Sky Italia, opinó: "Tiene muchas chances de reencontrarse con la gloria en esta copa, tiene un gran equipo y con unos jugadores que quisiera tener cualquier otra potencia. Su ataque es el mejor de sus últimos 15 años. Sólo está por verse si sigue intacta la calidad que Verón le mostró al mundo cuando era más joven, pero eso lo veremos pronto. Igual creo que Cambiasso debió estar en este Mundial".  

"No importa lo que digan, los delanteros de esta selección fueron los más destacados en sus ligas y por eso es candidata", relata Jens Marx, que trabaja para la agencia alemana DPA y que pone algunos reparos sobre el funcionamiento defensivo, pues "tiene algunos zagueros pesados y eso puede causar algunos problemas en esta clase de competencia". Florian Haupt, del diario germano Die Welt , declaró: "La vemos con muchas posibilidades esta vez, aunque en Alemania no la ubican a la altura de Brasil, España o Inglaterra. Vemos que el mayor obstáculo es Maradona, que protagonizó unas eliminatorias muy críticas para llegar hasta aquí". Para Jorge Sainz, cronista de la agencia AP, es obvio que la "Argentina es candidata". "Tiene a los mejores atacantes del mundo -continuó- y son dinamita en el área. En la Eurocopa 2008, España tuvo una pésima etapa clasificatoria y después fue campeona. Algo parecido puede pasar con la Argentina."  

El enviado del diario francés L´Equipe , Stéphane Kohler, ubicó a la selección albiceleste en un escalón por debajo de Brasil y España. "Puede estar entre los mejores, pero colectivamente la veo por detrás de Brasil y de España. Con Alemania mejoró, noté un sistema, algo que se podía descifrar como un plan. Noté que se organizó mejor en defensa y que ya no estaban más esas improvisaciones con Schiavi y con Palermo. Por las estrellas que tiene en ataque es imposible que no pase la primera rueda, pero siempre pasa lo mismo con la Argentina, sus figuras tienen problemas para jugar en equipo." Su compatriota Karim Bennani, de la señal RNC, opinó: "Creo que superará los cuartos de final. Maradona está buscando darles ánimo y motivación a sus jugadores y si se genera un buen ambiente pueden hacer un buen papel, mucho más teniendo a Messi en el equipo".  

¿Qué opinan los brasileños? "Tiene la mejor delantera del fútbol mundial", fue la contundente opinión que entregó Fabio de Mello, del sitio Terra, de Brasil. "Messi, Higuaín y Tevez pueden definir un partido en cualquier momento. Son muchos y además en el banco estarán Agüero y Milito; de ese nivel, Brasil cuenta con Luis Fabiano, Inglaterra con Rooney y España con Fernando Torres y Villa", continuó De Mello. Eduardo Silva, de Globo TV, confirma: "Nosotros tomamos atención del poderío argentino y puede tener mucho gol en este Mundial. Grandes nombres y en un mejor nivel del que pueden tener hoy Kaká o Robinho". Pedro Torre, de Lance , asegura: "Los mejores delanteros, todos juntos, los tiene la Argentina. Si Maradona consigue armar un equipo que funcione a su alrededor puede pelear el título con cualquiera de las otras potencias".  

El seleccionado argentino acapara la atención de los medios extranjeros, que siguen de cerca sus pasos. El mundo tiene sus ojos también puestos en el equipo de Maradona, pero especialmente en su ataque estelar. Se reverencia ante sus nombres e intuye un contundente poder de fuego a partir de que entre en acción el sábado que viene, ante Nigeria.  

TRES MESES ATRAS, OTRAS SENSACIONES  

En el sondeo de LA NACION publicado el 2 de marzo pasado, España y Brasil se escapaban nítidamente del resto, con un 34,4 %. Francia y la Argentina fueron elegidas entre las grandes decepciones, con un 22,4 los franceses y un 20% para nuestro seleccionado. Este rubro marcó cierto grado de contradicción con el de la figura, pues fue elegido Lionel Messi con un 25,6, contra el 22,4 de Wayne Rooney.  

Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:36
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic