El jefe del FMI se despegó del Club de París y advirtió sobre la inflación

Dijo que el alza de precios es uno de los problemas del país y que el Indec “no refleja la realidad”. Para el Club de París, sólo se ofreció como mediador ante los acreedores. Sobre la deuda argentina con el Club de París no se registró avance alguno. Ese tema está en manos del Club y de la Argentina”, dijo Strauss-Kahn tras reunirse con la Presidenta, en una inusual conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

El nuevo director gerente del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, buscó ayer aprovechar el recambio presidencial para recomponer la relación del ente con el Gobierno. Felicitó en persona a la presidenta Cristina Fernández y ofreció más peso al país en las decisiones del organismo, en un almuerzo que compartió con el ministro Martín Lousteau y el titular del Banco Central, Martín Redrado. Pero no dejó de mencionar en público que “la inflación es uno de los problemas” de la economía y hasta señaló que “el índice oficial no refleja con exactitud la realidad”.

Sobre la deuda argentina con el Club de París no se registró avance alguno, tal como anticipó El Cronista el lunes. “Ese tema está en manos del Club y de la Argentina”, dijo Strauss-Kahn tras reunirse con la Presidenta, en una inusual conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. “El FMI no es miembro del Club y no es un actor en este problema, aunque yo pueda intentar ser un intermediario y haré todo lo posible por resolverlo”, abundó.

Fuentes oficiales informaron que la deuda pendiente por unos u$s 6.200 millones con los países ricos del Club de París se trató “marginalmente” en el almuerzo en el Palacio de Hacienda –en el que también compartió el ojo de bife con papas el nuevo secretario de Finanzas, Hugo Secondini– y que allí Lousteau aclaró que el asunto es “importante pero no urgente” en la agenda oficial.

Los 19 miembros del Club reclaman al Gobierno que regularice los pagos de esa deuda, lo cual les serviría a sus empresas para acceder a créditos y seguros para invertir en Argentina, hoy vedados por el default. El Gobierno se mostró dispuesto a encarar la reestructuración, pero la normativa del ente requiere una venia del Fondo. Eso recién podría aparecer en marzo o abril, cuando éste realice en Buenos Aires la revisión de rutina que establece el Artículo IV de su estatuto.

Tras pasar unos 25 minutos en el despacho presidencial, Strauss-Kahn trazó un balance positivo y en tono conciliador. Dijo en un correcto español que el encuentro había sido “muy cordial” y, ya en inglés, opinó que “la economía ha ido muy bien en los años recientes”.

Diplomático, dijo conocer y entender “la historia del Fondo con el país”. Otro gesto que leyeron con buenos ojos en el Gobierno fue que a último momento decidiera no traer al jefe del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, de tensa relación con el país.

“Por supuesto que hay problemas como en todos lados, y uno de ellos es la inflación, pero nuestra preocupación es cómo atraer inversiones al país”, replicó ante una consulta sobre las recientes alzas de precios. En un contacto aparte con medios internacionales que reprodujo la agencia Reuters, apuntó también que “por las razones que todo el mundo conoce, el índice oficial no refleja con exactitud la realidad”.

–¿Hablaron sobre la deuda con los acreedores privados que no aceptaron el canje? –le preguntó este diario.

–Para todos los temas de la deuda hay aspectos técnicos y políticos. Ahora se está discutiendo con el Club de París, respondió.

Al margen de sus contactos oficiales, Strauss-Kahn visitó una escuela humilde en la localidad de Avellaneda y bailó tango con sus esposa en el Faena Hotel. Según el vocero que lo acompañó, David Hawley, no tuvo contacto alguno con inversores ni banqueros. También aprovechó para reunirse con los presidentes Luiz Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Alvaro Uribe (Colombia).
Fuente Cronista
Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 16:32
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta gente necesitan que tengamos problemas con el Club de paris para poder viaticar con sus inutiles economistas y mantener siempre las cosas en tension a medias para seguir currando, es la teoria del libro del proceso de Kafka, no hay que darles bola y hablar con el dueño del circo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia