Deportes

Bole se quedó con la etapa y Contador sigue líder en la Dauphiné

El esloveno Grega Bole ganó la primera etapa de la Criterium de la Dauphiné. En una jornada plagada de caídas el español Contador, ganador del prólogo de ayer, mantuvo el liderazgo de la tabla general.

La primera etapa de la Criterium de la Dauphiné, ganada este lunes por el esloveno Grega Bole, reservó varias sopresas desagradables a varios ciclistas importantes, debido a las caídas hacia el final de la prueba.

Si el español Alberto Contador, vencedor del prólogo del domingo, conservó el maillot amarillo de líder, otros tropezaron a lo largo del recorrido que se dirigía hacia Saint Laurent du Pont.

El ruso Denis Menchov, que se quedó retrasado en la carrera del sábado, perdió más de un minuto, mientras que el francés Pierrick Fedrigo, retrasado por una caída colectiva a falta de 14 kilómetros de la meta, cedió cerca de tres minutos.

El español Haimar Zubeldia, tocado de la muñeca, logró terminar la etapa, pero a más de siete minutos del vencedor, al término de los 191,5 kilómetros de recorrido.

Durante la fría jornada, el pelotón repitió el escenario habitual de una persecución cada vez más intensa tras una escapada de cinco corredores que tuvieron hasta 9 minutos y 50 segundos por delante en el kilómetro 56.

Sin embargo, se tuvo que considerar la neutralidad benévola de Contador en relación con el quinteto en el que los cuatro principales equipos franceses estuvieron representados (Gautier Bbox Kadri, de AG2R; Ladagnous, de JDF; Minard, de Cofidis, con el canadiense Dominique Rollin, de Cervélo).

La formación de Contador se contentaba con un 'tempo' intermediario para dejar a los otros que llevaran la cabeza.

El golpe de mano del Cofidis, que quería poner a Samuel Sánchez en posición de un enventual esprint, redujo las posibilidades de la escapada (3 minutos a los 30 kilómetros, y 2 minutos y 10 segundos a los 20 kilómetros.

Cyril Gautier, el último en entrar, se unió a la cabeza por el español Óscar Pujol y el belga Kein Seeldrayers antes de que el esloveno Janez Brajkovic saliera en el descenso hasta Saint Laurent du Pont.

Brajkovic y el italiano Eros Capecchi, que se habían unido al grupo, fueron tomados a 700 metros de la línea. En el esprint, Bole resistió el regreso de los eslovacos Peter Velits un tanto limitado en su camino, en cabeza de un pelotón de una cincuentena de corredores.

El grupo se fraccionó en los últimos metros debido a varias caídas. Bole, de 24 años, logró su noveno éxito, el más importante de su carrera profesional, que empezó en 2005.

"Tenía un poco miedo en los esprints masivos pero una cuesta de 2 ó 3 kilómetros hacia el final era perfecto para mí, puesto que eliminaba la mayor parte de los esprinters", declaró el flamante ganador, quien añadió que "este tipo de carreras me conviene".

La segunda etapa, el martes, tendrá un recorrido de 177 kilómetros entre Annonay y Bourg Saint Andeol.

-- Clasificación de la primera etapa:

1. Grega Bole (SLO/Lampre), los 191,5 km en 4 h 47:24.

(media: 39,9 km/h)

2. Peter Velits (SVK/THR) m.t.

3. Geraint Thomas (GBR/SKY) m.t.

4. Steve Chainel (FRA/BTL) m.t.

5. Christophe Riblon (FRA/ALM) m.t.

6. Christian Knees (GER/MRM) m.t.

7. Stephan Denifl (AUT/CTT) m.t.

8. Maxime Bouet (FRA/ALM) m.t.

9. Arkaitz Duran (ESP/FOT) m.t.

10. Julien El Fares (FRA/COF) m.t.
En Imágenes