Deportes

Unos no pueden salir... pero éstos no pueden entrar

"Es una locura: los ingleses hicieron listas de hooligans para no dejarlos salir de Inglaterra y nosotros hacemos listas para llevar barras bravas a Sudáfrica".

PRETORIA.- "Es una locura: los ingleses hicieron listas de hooligans para no dejarlos salir de Inglaterra y nosotros hacemos listas para llevar barras bravas a Sudáfrica." 

Con esa voz tan particular que tiene, como si pretendiera no ser sentencioso en lo que dice, Hugo Porta dejaba caer una frase que era puro sentido común. Charlábamos del Mundial, de Sudáfrica, de las limitaciones y las posibilidades de un país, del fútbol? y de las barras, metidas en este acontecimiento como una astilla en el pie. 

"No sé qué pasará con los barras. Se van a encontrar con una policía muy profesional y muy dura. Y van a tener que respetar a otras culturas. Eso sí: en África, si te equivocás, te matan. Va a ser duro", anticipaba. 

Después de lo que pasó ayer, está claro que el ex embajador de la Argentina aprendió a conocer muy bien este país en el que vivió más de cuatro años y al que regresa cada vez que puede: la detención y la deportación de 10 de los ochenta barrabravas del grupo Hinchadas Unidas Argentinas en el aeropuerto de Johannesburgo no hace más que revelar que no se trata de agregar más y más leyes, sino de respetar y hacer cumplir las existentes. 

Además, en estas cuestiones los sudafricanos no están solos. Para esto hubo reuniones con las fuerzas de seguridad de todos los países, para esto se cuenta con la colaboración de Interpol. 

Que en la Argentina todo pase -y, en este caso, la expresión no es irónica y va más allá, mucho más allá del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona- no quiere decir que en el resto del mundo todo pase también. 

"Tengo en cuenta que algunos tengan procesos penales en marcha, pero eso no quita que se puedan insertar en la sociedad", decía en noviembre pasado Marcelo Mallo, el creador de las Hinchadas Unidas Argentinas, en una entrevista con LA NACION. 

Y agregaba el propio Mallo: "Los barras pueden ser transmisores de ideas para la comunidad, herramientas políticas, conductores sociales o fiscales en elecciones". Todo, para justificar un viaje injustificable que siempre estuvo en la mira de estos personajes. 

Ayer, varios de sus muchachos no pudieron casi ni pisar este país. Apenas revisaron sus papeles, esos mismos que en la Argentina todos conocen, los mandaron de vuelta. 

"Va a ser duro", anticipaba Hugo Porta en referencia a este tema. Y lo está siendo.

 

(*) Información provista por canchallena.com. Copyrigth 2010, LA NACION SA

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:47
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic