Deportes

Los periodistas deportivos también celebramos

En el Día del Periodista llegan varias salutaciones. Desde aquí la intención es hacer extensivo el "abrazo" a los colegas que dejan parte de su vida por esta hermosa profesión, la de informar.

Con asombro me encontré enmarcado en una situación que no esperaba presenciar; pude controlar mis impulsos y decidí escribir. Un grupo de dirigentes saludó a varios colegas y uno de ellos tiró desde un costado: “¿A quién saludan? Esos no son periodistas, sólo escriben de fútbol, cabezas de pelota”.

Según el diccionario ser periodista es formar parte de toda comunicación destinada a dar publicidad a hechos e informaciones de diversa naturaleza. Por ende, mis colegas y yo formamos parte de esta actividad hermosa de informar, sólo que nos toca la complicada tarea de escribir o hablar en muchos casos de fútbol, en el país que más técnicos tiene en el mundo.

Por otro lado pienso que tener un día propio (el 7 de noviembre es el Día del Periodista Deportivo) no hace más que confirmar que para cierto grupo de personas son dos cosas distintas, cuando en realidad todo forma parte de los mismo: la información. Intento, pero me cuesta horrores, pensar en el “Día  del periodista de política, de policiales o del de espectáculos”.

Un gran maestro me enseñó que el periodista primero es periodista y después se ramifica en el área que más le gusta, donde se siente cómodo o donde se genera un lugar en algún medio para comenzar la carrera. La noticia se presenta siempre sin avisar y es obligación estar preparados para cuando llegue ese momento. 

Pienso en la cantidad de periodistas deportivos que enaltecen nuestra rama, considerada por algunos como menor. Cómo símbolo basta con mencionar a Rodolfo Braceli y Osvaldo Ardizzone.

Recuerdo a los colegas que recorren el país acompañando a sus deportistas para emocionar o entristecer a miles de hinchas, sin la necesidad de comer en restaurant de primer nivel, moverse todo el día en remís y pernoctar en un 5 estrellas, incluso poniendo plata de su bolsillo.

Observo los que estudian los 200 reglamentos de cada unas de las disciplinas para informar en detalle y con precisión. Me sorprendo de los que recuerdan planteles enteros con información de cada uno de sus protagonistas en un tiempo donde los deportistas cambian de club con mucha más frecuencia que los políticos de sus partidos.

Admiro a los que hacen un arte del deporte. El que lo canta, lo pinta, lo escribe, lo relata y lo cuenta con la intención de dejar un mensaje más allá del resultado deportivo.

¡Feliz día periodistas! Sin diferencia de secciones ni temas, a los periodistas de multimedios y a los de las facciones más humildes.

Felicidades por informar, por decir la verdad y hacer perdurar nuestra historia en el tiempo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:07
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016