La salida de Paglieri del INDEC habría sido el comienzo del eclipse de Moreno

Paglieri había sido designada por Moreno en el organismo y su nombramiento originó el inicio de una larga crisis en el INDEC, desde enero último.

Su desplazamiento ya había sido decidido por el ex ministro de
Economía, Miguel Peirano, pero el gobierno dilató su aplicación hasta después de las elecciones.

Buenos Aires - NA - El desplazamiento de Beatriz Paglieri de la Dirección de Precios del INDEC fue interpretado hoy por voceros oficiales como un avance sobre el poder que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ostenta en ese organismo oficial de estadísticas.
  
Bajo esta óptica, el poder omnipresente de Moreno durante el gobierno de Néstor Kirchner habría empezado a eclipsarse a partir de la Asunción de Cristina Fernández.
  
Paglieri había sido designada por Moreno en el organismo y su nombramiento originó el inicio de una larga crisis en el INDEC, desde enero último.
  
Su desplazamiento ya había sido decidido por el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, pero el gobierno dilató su aplicación hasta después de las elecciones y lo hizo horas antes del cambio de administración.
  
Voceros del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau, comentaron hoy que "el primer round por el precio de la leche lo ganó Moreno, pero el segundo fue nuestro" al señalar la salida del INDEC de Paglieri.
  
Aseguraron también que el titular del Palacio de Hacienda "no tiene previsto dar una explicación pública sobre el cambio de metodología en la medición de precios".
  
El alejamiento de la directora de Precios fue dispuesto ayer mediante el decreto 1860 publicado en el Boletín Oficial, en el que se le asigna a Paglieri un puesto como vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía.
  
La decisión de trasladar a Paglieri a otra dependencia había sido tomada por Peirano, luego de que esta funcionaría ordenara el despido de doce técnicos, en octubre pasado, luego reincorporados al ministerio de Economía.
  
Hoy, la comisión interna del personal del INDEC de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) respaldó la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar una mayor institucionalidad al Estado.
  
En un  comunicado, consideró que la salida de la Interventora en el IPC, Beatriz Paglieri, "significa una señal positiva", pero advirtió que "no es todo lo que se necesita para la normalización del INDEC".
  
"El grado de desmantelamiento de los equipos de trabajo conspira contra la existencia de estadísticas públicas confiables", añadió el comunicado, que firma el delegado Raúl Llaneza. 
  
Por su parte, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok dijo hoy que el desplazamiento de la funcionaria debe estar acompañado de "una serie de otras cuestiones, sino será más de lo mismo".
  
En diálogo con radio América, Pok advirtió que "tratar la intervención al día de hoy, no se reduce a una persona en particular".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:21
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'