El Banco Central amortiguó la caída del dólar

La autoridad monetaria fue la protagonista principal del día, al absorber las ventas de inversores y exportadores y lograr que se repitan los valores de las últimas jornadas en la divisa estadounidense: 3,12 para la compra y 3,15 para la venta.

Con el funcionamiento a pleno del mercado cambiario –este lunes se cumplió media jornada por el asueto administrativo- volvió a presionar la oferta y el Banco Central fue el protagonista principal en el momento de absorber las ventas de inversores y exportadores.

De manera que los ingresos de dólares volvieron a generar una corriente de ventas y tras las sistemáticas intervenciones del Banco Central el dólar mayorista cerró a 3,140 con una suba de una milésima de peso.

Las cotizaciones al público, en cambio, perdieron un leve impulso inicial de hasta medio centavo y finalmente repitieron los valores de las últimas jornadas: 3,12 pesos para la compra y 3,15 para la venta.

En opinión de los operadores, las condiciones estructurales que exhibe la plaza cambiaria no permite alentar grandes oscilaciones en los valores del dólar, cuya evolución está vinculada con la intensidad de la actividad oficial.

Los operadores reiteran que las intervenciones del Banco Central serán la variable que determine el recorrido del tipo de cambio y la magnitud de las fluctuaciones.

Por lo pronto, en el mercado a futuro la tasa implícita que conlleva cada contrato reconoce un dólar en 3,139 pesos para los vencimientos de diciembre, de 3,147 para enero y se ofrece 3,161 cuando se trata de los compromisos de fin de febrero.

El tipo de cambio de referencia que se utiliza en operaciones entre particulares y empresas se fijó este martes en 3,1393 pesos, frente a 3,1398 de la jornada anterior.

En cuanto a las tasas de interés, en el circuito mayorista de dinero el "call" entre bancos de primera línea se resolvió al 9,15 por ciento anual y se pidió 9,35 cuando los fondos se colocaron en alguna entidad de menor rango.

En el segmento de los depósitos se ofreció un rendimiento promedio del 11,20 por ciento anual, equivalente al 0,92 mensual, en el plazo de treinta a cincuenta y nueve días. Las colocaciones a sesenta o más días recibieron una tasa anual del 11,65 por ciento o del 0,94 en términos mensuales.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 09:34
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California