Nuevo aniversario de la República Italiana: una gala imperdible

El 2 de junio pasado se conmemoraron los 64 años de la República Italiana y entre los actos programados por el Consulado en Mendoza se realizó una elegante cena para invitados especiales en el Espacio Contemporáneo de Arte. En la nota, una gran galería de fotos, los anuncios del cónsul, el menú y las sorpresas.

Tanto en la famosa península europea como en las colectividades italianas del mundo se celebraron los 64 años de la República Italiana. Hasta el 2 de junio de 1946, Italia era una monarquía adscripta al Rey de la Casa de Saboya, que ostentaba el título de Rey de Italia, pero un referéndum para determinar la forma institucional del Estado después del fin de la Segunda Guerra Mundial terminó para siempre con esa forma de gobierno. Ese histórico día los ciudadanos italianos (incluidas las mujeres que votaban por primera vez) lo celebran con especial alegría.

El gerente zonal de Banco Patagonia, Diego Amica, saludó a Marcelo Romanello y Angelo Billi.

Saludo de anfitrión. “Hoy celebramos la sexagésimo cuarta fiesta de la República Italiana, surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de junio de 1946.  Italia, país de cultura milenaria es, por lo tanto, una joven república. En estos días en los que se está conmemorando con gran adhesión popular el Bicentenario del estado argentino, yo me sumo como representante del gobierno italiano con sentida participación a estos festejos”, expresó a modo de bienvenida el cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini.

El catering. Los invitados pudieron deleitarse con una sinfonía de tapas y brusquetas, brioche de fiambres y verduras, show de pinchos, pastelitos y canastitas de humita, queso y caprese, rizotto de hongos y cappeletinis a la caruso. ¿El postre? Bocaditos de ricotta con nuez y pasas.

Una propuesta artística distinta. “Con Tutti, Comprovisation”, de Enzo Rocco y Gabriela Talio fue la apuesta de los italianos a la hora de sorprender a los invitados con un espectáculo único.

A través de la práctica de una filosofía de trabajo, ConTutti se reveló como una obra de arte multidisciplinaria (danza teatro, músicos, artes  visuales), viva, única, y que a través de la participación de artistas mendocinos, de otros puntos del país y del mundo, que promociona la actividad artística local, la pluralidad e integración cultural.

El espectáculo visual transmitió fuerza y sorprendió por su creatividad.

“Es algo así como una orquesta compuesta de cuerpos, instrumentos, cámaras fotográficas y pinceles para la que cada artista ha creado su propia partitura. Eso sí: el director es quien previamente lo ha guiado hacia el terreno a explorar. Se trata de un nuevo lenguaje integrador, basado en las emociones”, explicó uno de los participantes.

Recordatorio interesante. Desde febrero de este año, el Consulado de Italia, junto a las más de 50 instituciones italianas con asiento en la provincia y con el apoyo de algunos empresarios, está desarrollando la “Agenda Italia Cuyo 2010”.

El cónsul italiano Pietro Tombaccini y su esposa Florinda, fascinados por la performance artística.

Este emprendimiento propone un programa anual de actividades culturales relacionadas con Italia, entre ellas: conferencias, ciclos de cine y de teatro en italiano, conciertos, recitales, muestras, celebraciones y encuentros, promovidas por el propio Consulado. El objetivo es el de inaugurar un espacio de creatividad y de difusión de la cultura de raíces italianas, ofreciendo a toda la comunidad mendocina la posibilidad de disfrutar durante todo el año de diferentes espectáculos, tanto con reconocidos artistas que llegan desde Italia, como con aquellos talentos locales que tienen origen italiano.
 
“Con esta propuesta esperamos responder a una demanda del público mendocino que disfruta del arte italiano y que hasta el momento no tenía la posibilidad de satisfacer sus expectativas”, destacó el cónsul.

Todos aquellos interesados en conseguir esta agenda, repleta de actividades hasta diciembre, pueden escribir a agenda.italiacuyo@esteri.it o llamar al 520-1400 y solicitar que se envíe la misma por correo electrónico.

En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017