Antes de irse, Kirchner buscó descomprimir el conflicto del INDEC

Mediante una resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial, el ex presidente decidió reubicar a la cuestionada directora de Precios al Consumidor del organismo, Beatriz Paglieri, a la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Néstor Kirchner se despidió de su cargo con una resolución que apunta a descomprimir el conflicto que envuelve desde hace 11 meses al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): el jueves apareció en el Boletín Oficial el desplazamiento de la cuestionada directora de Precios al Consumidor del organismo, Beatriz Paglieri.

Justamente, con su designación el 29 de enero de este año, en reemplazo de Graciela Bevacqua, se inició un largo periodo de crisis que incluyó paros, marchas, denuncias, difusión de índices paralelos, y una sucesión de desplazamientos, que incluyó a dos titulares del organismo, informa Perfil.com.

Ya antes de asumir Cristina como presidenta, el Gobierno comenzó a preparar el terreno para bajarle los decibeles al conflicto, y así anunció el comienzo de la utilización de una nueva metodología para medir la inflación, a semejanza de la que se usa en los Estados Unidos.

Ayer, se dio una nueva señal, quizás la más esperada por los gremios que nuclean a los trabajadores del Instituto: se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1860/07 que designa Paglieri en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), un área de la Secretaría de Industria.

Esta decisión, pactada a mediados de año con los trabajadores del organismo, se llevó a cabo tras una larga demora, que incluyó dudas sobre su concreción, tras la confirmación de la permanencia en su cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mentor del desembarco de Paglieri en el INDEC, como parte de su política de "maquillaje" de los precios.

Con esta determinación, el Gobierno también le envió una señal al flamante ministro de Economía, Martín Lousteau, de que tratará de mantener un equilibrio entre él y Moreno, y no dejará que el secretario de Comercio tenga tanta libertad para intervenir en asuntos del Palacio de Hacienda.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 00:43
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Anabella, no te confundas, la mayoria de los bonos estan en poder de las AFJP, es decir, los futuros jubilados. Cuando tocan los índices le meten la mano en el bolsillo a ellos. Cuando tocan los indices es el gobierno el que paga mas caro para conseguir plata, es decir, todos nosotros. El tema de los "grupos economicos" es una mentira que usan nuestros gobernantes para hacer macanas y disfrazarlo de defensa de los intereses nacionales.
    2
  2. Si bien las dudas sobre los índices publicados por el Indec a partir de la intervención del PE Nac. son fundadas. También hay que tener en cuenta los intereses de los grupos económicos que tienen bonos indexados. Los indices de inflación no son del todo alarmantes, no estamos en la década del 80'. Muchas de las subas son estacionales y propiciadas por los medios de comunicación que representan sectores económicos perjudicados por la pol. económica. Kirchnerista. Sin embargo la intervención de este organismo técnico no es la mejor medida para confrontar con los intereses empresariales.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial