Deportes

En Malta se jugará el "otro" Mundial de fútbol

Desde el lunes se está disputando en Malta un "mundial para los excluidos" que incluye a regiones que no son consideradas como países y que por lo tanto no están reconocidas por la FIFA. Pasá y conoce una interesante competencia.

Un Mundial de Fútbol comenzó el lunes en Malta y entre sus participantes se encuentra un equipo del Kurdistán iraquí, uno de Provenza y otro de Padania así como representantes de otros tres lugares.

Bueno, no son exactamente países, sino regiones y esta no es exactamente la Copa del Mundo, sino la Copa del Mundo Viva, el Mundial de los olvidados, los desposeídos y los semiserios.

La competencia, que se lleva a cabo cada dos años, invita a 30 equipos que no se encuentran entre los 208 que son reconocidos por la FIFA. Este año sólo competirán seis equipos, luego que otros tres cancelaran a último momento.

"La meta es ideológica", dice Luc Misson, un abogado belga y vicepresidente de la New Federation Board, la cual organiza el Mundial Viva. "Se trata de permitir que los pueblos existan a través del deporte".

Los estatutos de la FIFA determinan que sólo una asociación de fútbol puede ser reconocida por país. Claro, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no son países separados, pero debido a que Inglaterra creó las reglas del deporte, de alguna forma son la excepción a la regla.

Pero para todo el resto, existe el Mundial Viva. La NFB organizó el primero en 2006, tres años después de su fundación. El grupo llamó a su trofeo Nelson Mandela, pese a que el ex presidente de Sudáfrica no tiene nada que ver con la NFB.

Uno de los equipos reconocidos por la NFB es el de los Sami, una población indígena de una región que a veces se conoce como Lapland, la cual se extiende a lo largo del norte de Noruega, Finlandia y Suecia. Ellos aseguran que jugar juntos les evoca su cultura y lenguaje.

"Me enorgullece jugar, porque esto significa mucho para el pueblo Sami", dice Jan Egil Brekke, el capitán que ha jugado para su equipo desde 1998. Este jugador profesional de 36 años, juega para el club de segunda división de Noruega Alta Idrettsforening.

Otros esperan que la competencia ayude a llamar la atención a las penurias de sus pueblos. Los kurdos iraquíes han logrado el estatus de región autónoma dentro de Irak y les gustaría unirse a la FIFA. Pero la FIFA los considera iraquíes. La próxima Copa del Mundo Viva, en 2012, probablemente se jugará en el Kurdistán iraquí y la Asociación Kurdistana de Fútbol espera que el evento muestre a la región y atraiga inversionistas.

El equipo ya ha dejado su marca en la competencia de este año, derrotando al equipo italiano del Reino de las Dos Sicilias 4 a 1, para clasificar a las instancias finales.

Sin embargo, el torneo ha sido manchado por problemas internos y la falta de fondos.

De los nueve equipos que se esperaban en Malta, tres se retiraron al último minuto. Tibet no consiguió cómo financiar el viaje. Groenlandia, que no es un país reconocido debido en parte a que es demasiado frío como para que crezca el césped y la FIFA apenas aprobó el uso de césped sintético, no tuvo cómo costearse el pasaje a Malta.

La primera Copa del Mundo Viva, en 2005, fue cancelada cuando el país sede, Chipre del Norte, dijo que no deseaba que Kurdistán tomara parte por razones políticas, cuenta Jean-Luc Kit, un empresario de 48 años que cofundó la competencia. En 2006 el equipo de Camerún del Sur no pudo entrar a Francia debido a que los jugadores no tenían visas.

En un reciente partido entre el equipo de Padania, que representa a varias regiones del norte de Italia, Kit tuvo que caminar por el estadio quitando banderas que mostraban el emblema de Lega Nord, un partido político italiano que desea crear un estado autónomo en el norte de Italia, separado del sur del país, que es más pobre.

"Ahora existe el temor de que haya un elemento de nacionalismo", entrando al proyecto, dice Mission. "Tendremos que crear un estatuto en algún momento".

Hasta casi 200 equipos no reconocidos podrían unirse a la NFB, dijo Kit. Isla de Pascua, un territorio chileno se inscribió recientemente. Sealand, una antigua fortaleza cerca de la costa de Inglaterra, asegura ser un estado independiente y es un miembro provisional. Ellos están organizando su primer partido oficial en Londres.

Kit dice que desea incluir equipos de Quebec y Cataluña. Incluso se ha hablado que el equipo de El Vaticano podría unirse. También busca un patrocinador para cubrir los costos de viaje y organización del evento.

Fuente: Max Colchester (The Wall Stret Journal)
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:42
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016