La energía seguirá escasa en otro año seco

La presidenta Cristina Fernández reconoció el desafío de la energía y el precio de los comestibles para su gestión. Dijo que “alimentos y energía serán claves de un futuro que está aquí, no tan lejano”.

Uno de los principales problemas que tendrá Cristina Fernández en su gestión, junto con la inflación, es la energía. En sus primeros meses en el sillón de Rivadavia, la suerte climática no la acompañará tanto como a su marido. Los pronósticos auguran un año tan seco como el que pasó, con déficit de hidroelectricidad, la reserva estratégica del sistema energético. Consciente de esto, en su discurso de ayer, la Presidenta hizo un alto para admitirlo: “Argentinos, argentinas...alimentos y energía serán claves de un futuro que está aquí, no tan lejano”.

Desde hace varios meses las autoridades energéticas se han preocupado en preservar las reservas de agua en los embalses patagónicos. Esto ayudó a recuperar centrales como Alicurá y Piedra del Águila, hoy casi en sus niveles normales de operación. El Chocón sigue en franja extraordinaria de operación por la bajante de su embalse.

Según el último informe del ente que controla el funcionamiento de las hidroeléctricas en el sur, la AIC, seguirá afectando el fenómeno climático conocido como La Niña.

“Lo que precipite en lo que queda de la primavera y principios del verano, no hace prever un cambio en las condiciones de baja hidraulicidad que presentan actualmente los entrantes a los embalses”, sostuvo la AIC en su informe de noviembre. “Se puede resumir en un escenario que continúe con déficit hídrico, con condiciones de mayor severidad para la cuenca del río Neuquén”, concluyó.

Pasar el verano es el primer desafío que tiene Cristina por delante. Con un aumento de demanda eléctrica para todo 2007 esperado entre 6% y 8%, con una oferta casi sin cambios. Su marido le deja una producción de gas que aumentó tan sólo un 1,2% entre 2003 y 2007. Mientras, la demanda de gas en los hogares, en el radio de Capital Federal y el GBA –principal centro de consumo del país y el de más rebote político– tuvo un alza de entre 20% y 22% este invierno.

Con los combustibles líquidos también se avecinan nubes negras. El país se encamina a transformarse en importador de hidrocarburos. Entre 2003 y 2006, la extracción de petróleo en el país cayó un 11%. En lo que va de este año, la venta de la nafta súper trepó 20%, mientras que la premium 26% y el gasoil 8%.

Para encarar lo que se viene, Cristina mantiene al amigo de siempre, Daniel Cameron, como secretario de Energía, pero con su margen de acción muy acotado. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el subsecretario de coordinación y control de gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, sumaron atribuciones que eran históricamente de la cartera energética, como ser las autorizaciones a las petroleras para exportar gas o combustibles líquidos.

Además, el vicepresidente Julio Cobos, colocó gente de su entorno en Energía. Alejandro Rodríguez, subsecretario de hidrocarburos de Mendoza, pasará a ser subsecretario de Combustibles y Mario Humberto de Casas –ex presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de la misma provincia– ingresará por decreto, desoyendo el concurso público exigido, en el directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Como subsecretario de energía eléctrica se nombrará a Luis Beuret, gerente general de Cammesa, entidad monitora del sistema eléctrico, gracias en parte a su fluida relación con Baratta y Moreno.
Fuente Cronista
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 17:04
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los inútiiles al poder: A. Rodriguez fracasó con todo exito en la privatización de las areas petroleras, no hizo NADA por cambiar el mapa energético. Premio: asesor por cuatro años. Premio a la inutilidad y a la obsecuencia: lindo mensajito. Esa raza de burócratas burgueses que se prenden siempre a algún puestito del poder y viven muy bien de la plata del pueblo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'