Lousteau armó su equipo, pero Moreno retiene poder

El titular del Palacio de Hacienda dedicará la jornada a reunirse con el jefe del FMI y terminar de definir las segundas líneas de su equipo. Moreno sigue en Comercio.

Hoy será el primer día pleno de Martín Lousteau al frente del Ministerio de Economía y el flamante titular del Palacio de Hacienda tiene previsto repartir su agenda en dos ejes principales: el encuentro con el jefe del FMI, Dominique Strauss Kahn, y la conformación del equipo de colaboradores que acompañarán en su gestión.

Sobre este último punto, Lousteau tiene previsto tomar juramento a los nuevos secretarios de Economía entre hoy y mañana. Ya están definidos la mayoría de los puestos. Según pudo confirmar El Cronista, en la Secretaria Legal y Administrativa estará el abogado Javier Pereyra, en Finanzas Hugo Secondini, y en Hacienda el albertista Juan Carlos Pezoa.

Otra de las nuevas designaciones en un área clave como la Secretaría de Industria recayó en el empresario automotriz Fernando Fraguío, mientras que en Agricultura y Comercio Interior continuarán Javier de Urquiza y Guillermo Moreno, respectivamente. Sobre este último, está claro que no sólo retuvo su secretaría sino que seguirá acumulando poder dentro de Economía y coordinando toda la política de acuerdo de precios del Gobierno.

La principal incógnita por estas horas pasa por saber quién comandará la Secretaría de Política Económica, una dependencia que hasta ahora ocupa Oscar Tangelson, un funcionario con buena llegada al matrimonio Kirchner. Es probable que Tangelson continúe en su cargo durante la gestión de Lousteau.

Trascendió que en la mayoría de las dependencias de Economía habría continuidad para los subsecretarios. Es el caso de Industria, Finanzas, Hacienda, y obviamente también Comercio Interior y Agricultura.

De todas formas, Lousteau llega a la cartera económica con un equipo de asesores directos. Se trata de Javier Okseniuk, Esteban Conte Grand (podría ser el jefe de Gabinete), Rodrigo Pena, Gastón Rossi, y Patricia Alvarez.

Ayer –tras jurar como ministro en el Salón Blanco de la Casa Rosada– Lousteau ingresó por primera vez a Economía como titular de la cartera y comenzó a trabajar en los últimos nombres que restan para conformar su equipo. Hoy almorzará con el director Gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, el titular del BCRA, Martín Redrado, y el flamante secretario de Finanzas, Secondini.

“Ya lo dije hace un tiempo. Es un enorme honor y una enorme responsabilidad que la Presidenta (Cristina Fernández) ha depositado en mí y en mi equipo y vamos a hacer lo que sabemos hacer que es trabajar cotidianamente”, afirmó Lousteau luego de jurar “por la Patria”.

El ex titular del Banco Provincia fue el quinto ministro al que Cristina Kirchner tomó juramento. “Gracias Cristina. Gracias por la confianza”, fueron las palabras que Lousteau le dijo a la mandataria al brindarle un breve abrazo.

Fuente Cronista
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 09:51
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'