Un tesoro dos veces mendocino

Encontramos un diario personal comenzado el 25 de mayo de 1910 con cientos de recortes impecablemente pegados. Se trata de una suerte de magazine del Centenario dedicado a Custodia Zuloaga, la primera maestra de jardín de infantes de Mendoza. Mirá este invalorable documento.

La portadilla de este diario personal.

Revisando la biblioteca de su familia una de nuestras compañeras de trabajo halló un misterioso libro casi escondido en esos insólitos recodos que inventan los estantes.

Su porte orgulloso de volumen encuadernado y cosido a mano, la notable envoltura que lo preservaba del polvo y su casi audible llamado desde un rincón del tiempo tentaron a Viviana.

Sin ninguna inscripción en su lomo que brindara pistas acerca de su género, autor ni origen; sin rastros aparentes de excesivo desgaste, el libro podía ser desde el diario íntimo de una tía lejana lleno de rosas invisibles, un minucioso libro de actas de un club perdido o una antigua Biblia extranjera.

Cuando ella lo rescató de su escondrijo, lo liberó de sus envolturas y leyó la primera página, su sorpresa fue enorme. La portadilla casera decía, y sigue diciendo, de puño y letra:

“Iniciado en Mendoza en el Centenario de 1910 y concluido en Buenos Aires en el Centenario de 1916, sus modestas páginas sólo tienen el valor de la evocación… Brindo esta síntesis de cariño por las cosas idas, a un cariño presente, de cuya amistad hago un culto: a la Señorita Custodia Zuloaga. San Rafael, 9/7/925, M. Paz G. de Viggiani”.

La próxima página contiene nada menos que el “Programa Oficial Para las Fiestas del Centenario en Mendoza 1810-1910”.

Y continúa en la siguiente: “Será mi lema y `Saber ya es algo. Pero no alcanza: es necesario saber enseñar lo que se sabe´. Luis Vigil. Es mi ofrenda a la Patria, hoy 25 de Mayo de 1919. M. P. Gamardella”.

La cita de Luis Vigil es el primero de los cientos de recortes impecablemente pegados con cola de la de antes que este álbum del Centenario ostentará a lo largo de sus 203 páginas foliadas a mano.

Aunque indagó entre sus parientes, Viviana ignora cómo llegó este libro a su casa; nadie entre quienes la rodean sabe quién es su autora, ni por qué estuvo al cuidado de sus familiares durante decenas de años. Desconoce si fue un regalo personal a su mamá, a alguna de sus tías o fruto de un encuentro azaroso en la biblioteca de alguna trajinada escuela de las numerosas maestras de su familia.

La página que contiene el programa
oficial de los actos del Centenario en
Mendoza.
La “Señorita” Custodia

Cuando nos pusimos a investigar descubrimos que la Custodia Zuloaga fue una de las grandes promotoras argentinas de la educación de la llamada a principios del Siglo XX “primera infancia” y una de las más importantes formadoras de profesoras de jardín de infantes.

La mendocina se formó en la Escuela Normal de Paraná, creada en 1886, junto a Rosario Vera Peñaloza, Antoinette Choate, Lía Di Doménico, María Gutiérrez, María Rodríguez y Teresa Oberti. Cada una de ellas impulsó la educación inicial en sus provincias y creó el primer jardín de infantes en La Rioja, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero, respectivamente, entre 1888 y 1900.

Hacia 1909 Custodia Zuloaga luchó en Mendoza por la construcción y instalación del primer “kindergarten” de la provincia de cuya dirección se hizo cargo el 1 de julio de 1910. En 1938 el kinder obtuvo su nombre actual, “Merceditas de San Martín” y comenzó a cumplir sus funciones de manera independiente de la Escuela Patricias Mendocinas, de la que funcionaba hasta entonces como un anexo.

La filosofía que alentaban Zuloaga y sus compañeras estaba inspirada en las ideas del pedagogo alemán Friedrich Fröbel, creador del jardín de infancia (kindergarten), que defendía el juego como método, el diseño del material y la formación del maestro y la mirada puesta en el papel central del niño.

A este grupo de maestras pertenece el texto El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana, en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera.

Para Rosario Vera Peñaloza, en cuyo recuerdo se festeja el 28 de mayo el Días de los Jardines de Infantes, el juego adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice que “es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.

Rosario Vera Peñaloza señalaba en 1915 que “el Kindergarten Modelo que funciona en la ciudad de Mendoza dirigido por la Srta. Custodia Zuloaga, que por las condiciones favorables en que se desarrolla su obra, puede señalarse como el fruto sazonado de la semilla sembrada por la distinguida fundadora de los Jardines de Infantes en la Argentina, Sra. Sara C. de Eccleston, quien aún brega por su implantación definitiva en el país, desde su retiro, donde bien merecería descansar con la tranquilidad del triunfo".

El jardín de infantes Merceditas de San Martín cumple cien años el 1 de julio. Su organización estuvo a cargo de Sara de Eccleston, una de las maestras que Domingo Sarmiento trajo a la Argentina desde Estados Unidos.  Y Custodia Zuloaga fue preparada por la educadora estadounidense.

Rufino Ortega y Emilio Civit, entre otros, fueron sus alumnos. Y fue anfitriona de Theodore Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos, quien en su visita a Mendoza en 1912 pasó por el kindergarten modelo.

El programa desplegado de los actos del Centenario.

Querida maestra

No encontramos referencias de la autora de este diario personalísimo, de M. Paz G. de Viggiani o de M. P. Gamardella, las dos firmas autógrafas que figuran en el cuaderno.

Sin embargo, podemos deducir que fue una las maestras que integraban el plantel del famoso primer kinder mendocino, y seguramente, una de sus discípulas.

Como buena maestra, con la mayor prolijidad y la más pulcra caligrafía, recortó y pegó los más variados artículos de diarios y revistas de la época. Y no se privó de escribir escolios en los márgenes opinando acerca de su contenido. A partir de ellos, podemos asegurar que era  antirosista hasta la médula.

Sirva como ejemplo este escolio de la página 140 donde sobre un recorte que transcribe un documento de Juan Manuel de Rosas en el que “se despoja a San Martín de Tours del patronato de Buenos Aires por ser francés y unitario (sic)”, M. Paz G. de Viggiani o de M. P. Gamardella escribe con una caligrafía que trasunta ira: “¡Ni a los santos dejó en pax el tirano Rozas (sic)”.

Sin embargo, olvidó o no tuvo en cuenta, a pesar de que estaba construyendo un texto de gran valor documental, indicar de qué diario o revista provenían los recortes que habían llamado su atención y con los que quería dar cuenta del momento histórico que estaban viviendo Mendoza, Argentina y el mundo.

Así, encontramos desde la letra completa del Himno Nacional Argentino a crónicas de la provincia y Europa, sin olvidar adivinanzas, chistes, citas célebres, cálculos matemáticos, notas científicas e históricas, avances tecnológicos, curiosidades de todo tipo, obituarios, notas sociales y refranes.

Tampoco deja de lado extensos discursos de Sáenz Peña o de Ezequiel Tabanera ni biografías de Edmundo D`Amicis, León Tolstoi, Bartolomé Mitre, William Shakespeare o La Gioconda. Así también se interesa por artículos firmados por Manuel Olascoaga, Olegario Víctor Andrade, Ezequiel Martínez Estrada, José Enrique Rodó, Melitón González, Elías Villanueva, Joaquín V. González o Eça de Queiroz.

Los poemas ocupan un lugra destacado en esta suerte de magazine personal de 1900 con textos de Rubén Darío, Amado Nervo, Belisario Roldán, Francisco Villaespesa, Ricardo Gutiérrez, Calixto Oyuela, Victor Hugo y Francisco de Icaza, entre otros.

Además, aparecen entre tanta letra de molde muchas fotografías de la más variada índole, desde páginas de moda a retratos; pasando por mapas, ruinas de todo el mundo e innovadoras construcciones como la Torre Eiffel.

Aquí, les ofrecemos algunas de estas añosas y ricas páginas, de este tesoro dos veces mendocino, construido durante seis años por una maestra del Centenario y dedicado a la gran pionera de la educación en nuestra provincia.

El lema es una cita de Luis Vigil y dice: "Saber ya es algo. Pero no alcanza: es necesario saber enseñar lo que se sabe".


La autora rescata una foto de la Revista Vitivinícola, la noticia de la entrega de una medalla al niño J. Olguin por su busto de Sarmiento y dos artículos sobre "Las mujeres más bellas" y "En matrinomio en los chinos" (sic).

Dos curiosidades: un cuento de Endimión Jolivert y una página con retratos de mujeres argentinas célebres, desde Mariquita Sánchez de Thompson a Remedios de Escalada de San Martín.

Entre el "Nocturno" de Ataliva Herrera y el breve artículo de José Enrique Rodó "La fuerza de la voluntad", la autora destaca los artículos "Sobre la expedición al Polo Norte" y "¿Qué interés puede tener el descubrimiento del Polo?".

Encontramos un artículo sobre la posible creación de la Universidad de Mendoza, firmado por "Lux", al margen del cual la autora del diario escribe "Bella iniciativa" y el cuento "Las violetas" firmado por "Poncio".

Lectura de la personalidad de Bartolomé Mitre a través de su firma: "Rasgos del valor de un espíritu recto y honrado. Amor a la verdad y lo bello. Disciplina del temperamento. Magnanimidad y mucha voluntad", sentencia el texto.

"Personajes históricos en trajes modernos", reza el título de la nota. Las imágenes son de Ricardo Corazón de León vestido de cazador, Juana de Arco con el traje del Ejército de Salvación, Shakespeare de traje, Napoleón en traje de khaki y María Estuardo y Oliverio Cromwell en traje de calle, del 1900, claro.

Fragmento del Himno a la Virgen de Cuyo, de Fidel Blanco y A. Parrado.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (7)
3 de Diciembre de 2016|10:11
8
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias Patri por un hermoso trabajo periodístico. Me alegra saber también que algo tan "precioso" también agrada a los lectores.
    7
  2. INVALORABLE LA PRESENTACION DE PATRICIA RODON, CON ESTA PAGINA MDZ SE CONSAGRA A MIS OJOS DE ARGENTINO!!! QUE EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO.... MIS FELICITACIONES A MDZ Y A LA PERIODISTA!!! ME ENCANTARIA PODER APRECIARLO REALMENTE EN ALGUN MUSEO O EXPOSICION!!!!!
    6
  3. En primer lugar, quería agradecerle a Patricia por haberme hecho recordar, una vez más, tan gratamente a mi abuela María Paz, y por otro lado considero oportuno hacer la siguiente aclaración; el apellido de soltera de mi abuela es "Camardella", no "Gamardella" como cita el comentario. Nuevamente muchas gracias por el recuerdo
    5
  4. un hallazgo histórico que merece ser difundido masivamente, y sobre todo custodiado para que en el tricentenario pueda volver a verse.
    4
  5. Me encantó leer la nota, y la dedicación con que fue realizado ese recordatorio del centenario. Me parece un ejemplo de empeño y orgullo nacional. Y ni hablar de la prolijidad!. Gracias por tu aporte Patricia!
    3
  6. Excelente lo suyo, Patricia. El ánimo, la voluntad o la vocacion que la impulsó a compartir este documento es valorable. Hoy muchos podemos disfrutrarlo gracias a usted. Ésta es una de las actitudes que suma a bien general. Cada uno en lo suyo, en poco o en mucho, y con cosas que pretenden aportar al otro algo valioso, nos permite el enriquecimiento como personas (culturalmente o como forma de apreciar la realidad en en contexto más amplio) . Gracias.
    2
  7. y un extraordinario hallazgo, la felicito Patricia es un gajo de la historia ese libro.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016