Los escenarios que esperan a Cristina y a Celso

Ya asumieron las nuevas autoridades y es interesante esbozar algunas ideas para saber los escenarios con los que deberán lidiar Cristina Fernández de  Kirchner y Celso Jaque. Por lo pronto, los escenarios de corto y mediano plazo serán distintos a los pasados y es bueno tener en cuenta algunos factores.

El más significativo será el escenario internacional, ya que los movimientos ocurridos en los últimos meses permiten apreciar cambios en las tendencias que, a no dudarlo, impactarán en la política y economía domésticas.

La última crisis dejó al desnudo algunas cosas y una de ellas es la vulnerabilidad de la economía de EE.UU. sin que aparezcan nuevos bloques en condiciones de reemplazar el rol de “locomotora” que ejerció durante los últimos 40 años. Lo cierto es que la devaluación del dólar comienza a poner en duda el rol de esta moneda como valor de resguardo y en esta duda se juega el futuro de EE.UU.

Es que en los últimos cincuenta años, ese rol de la moneda norteamericana le permitió al país del Norte financiar su déficit crónico y hasta sus aventuras bélicas, como ocurrió en los primeros años del nuevo siglo. En este caso, fueron los países emergentes –tradicionales patitos feos de las finanzas internacionales – los que aprovecharon para venderle todo y acumular grandes volúmenes de reservas en dólares, financiando dichas aventuras.

Pero cuando la moneda de resguardo comienza  a perder valor, todos comienzan a buscar la forma de reemplazarla y en este sentido es posible que la recuperación del valor del dólar demore más de lo habitual, si se sigue con detenimiento la lectura de los anteriores ciclos económicos.

El escenario internacional se ha tornado demasiado inestable y cuando ello ocurre los países con más riesgos de salir perjudicados son aquellos cuyas economías todavía no alcanzado niveles de desarrollo importante. Entre ellos están los emergentes, como la Argentina.

En este caso, nuestro país tendrá a su favor la expectativa de que los precios de las commodities exportables mantengan altos precios medidos en dólares. No obstante, habrá que tomar otras medidas y comenzar- también – a medir la evolución de los precios en euros o en alguna canasta de monedas representativa para conocer el grado real de competitividad de nuestra economía.

El problema argentino será que tendrá que luchar contra la tendencia a la apreciación del peso frente al dólar. Lo de luchar tiene que ver con la visión de las autoridades, tanto salientes como entrantes, de mantener el peso argentino devaluado frente al dólar. Es que la lucha por mantener la moneda devaluada tendrá altos costos: limitación para la incorporación de nuevas tecnologías, inflación sostenida, salarios muy magros y conflicto social permanente.

El problema más grave es que cuando se concentra la estrategia solo en la devaluación del tipo de cambio, es muy difícil salir y, además, se ingresa en un círculo vicioso que termina engrosando los costos internos y consumiendo tipo de cambio real, lo que obliga a forzar nuevas devaluaciones sin salidas posibles.

En este contexto, el escenario internacional nos muestra una tendencia acelerada a la utilización de nuevas tecnologías, algo de lo que la Argentina todavía está lejos. Y la lejanía es porque no somos un país generador de las mismas y, además, no tenemos los recursos suficientes como para adquirirlas.

El escenario para Mendoza
El nuevo gobernador deberá lidiar con la inercia provincial, que acumula vicios y acciones que se desarrollan como hábito. Mendoza viene mostrando muy poca predisposición para ingresar a los nuevos escenarios y en ello tienen mucho que ver las dirigencias, tanto política, como empresaria y gremial.

Mendoza padece de un autismo peligroso. Todo parece girar en torno al Estado: salvo la vitivinicultura, que adquirió ciertas características autónomas, el resto de las actividades están ligadas, de una forma u otra, a la impronta estatal y sus presupuestos.

Si bien la economía ha venido creciendo a tasas importantes, el interrogante es durante cuanto tiempo más podrá seguir haciéndolo manteniendo la misma estructura productiva. El sector que más ha crecido, el de restaurantes, comercio y hoteles, está íntimamente ligado a la variable cambiaria, pero esta comienza flaquear por la inflación, por lo que habrá que poner sintonía fina para darle un nuevo impulso.

Las exportaciones provinciales tampoco están mostrando un dinamismo muy grande, ya que están ligadas a productos primarios o agroindustrias, con alta competencia mundial y con tendencia de precios declinante.

Nuestra provincia dejó pasar la Revolución Industrial y la primera etapa de la Globalización. Ahora viene el desafío de tratar de montarse en la revolución digital. Si no lo hacemos rápidamente perderemos nuevamente el carro de la historia y solo nos quedaremos llenos de frases célebres  con la población sumida en la pobreza.

El próximo gobernador deberá tener características de líder para liderar un proceso de cambio de los modelos culturales, porque tampoco dispondrá de tantos recursos como su antecesor como para demorar la asunción de las nuevas realidades.

En la nación como en la provincia los desafíos serán adaptarse a la nueva realidad para no perder la oportunidad histórica de aprovechar las cosas que se consiguieron gracias a una coyuntura internacional que tampoco estará más presente.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 11:16
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pucha, Licenciado. Pensé que iba a ser un poco mas corajudo, e iba a autorizar la publicación del comentario que le envié esta mañana. Incluso, pensé que podía contestarlo. Pero me equivoqué. O no. Es Ud. el triste contador público, fracasado en su carrera, que encontró conchabo como peón del Padrino, y solamente se dedica a destilar veneno por un medio de difusión. Que le sea útil! Eso si, intente poner mejor cara, intente disminuir un 30% al menos la cantidad de "eeeeh", de "oooaaahhh", e intente controlar su brazo izquierdo cuando habla de manera que no se abra como un fuelle.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes