Mendoza, presente en los festejos del Bicentenario a través del arte

Una megamuestra en el Palacio de Correos de Buenos Aires se organizó en el marco de los festejos por los 200 años de la patria; y el artista seleccionado por Mendoza fue el reconocido y prestigioso Osvaldo Chiavazza con su pintura "Pozo de sueño". En la nota, conocé la obra y enterate de los pormenores.

Como se vio a lo largo de todos estos días, la conmemoración del Bicentenario del comienzo de la gesta emancipadora generó variados y diferentes tipos de festejo: algunos espectaculares, otros emotivos, pero todos muy aplaudidos.

Una de las innovaciones fue la decisión de crear un ámbito dedicado a la difusión y promoción de la cultura, buscando federalizar a todo el país, alentando la inclusión social, estimulando a todos los argentinos a participar y sentirse parte de este centro de nivel y magnitud mundial.

Enmarcado en un edificio declarado monumento histórico -el Palacio del Correo, creado para el centenario de la patria-, nació el Centro Cultural Bicentenario para reafirmar y afianzar la conciencia ciudadana.

El artista plástico Osvaldo Chiavazza llegando al Palacio de Correos de la Ciudad de Bs. As. 

La inauguración del mismo se cristalizó con la muestra ¨Provincias Argentinas¨, donde cada provincia expuso los rasgos característicos del arte en el interior de nuestra patria.

Con la presencia de la presidenta de la Nación en el acto de apertura, Mendoza estuvo presente a través del prestigioso artista Osvaldo Chiavazza.

"Pozo de sueño". Ese es el nombre de la sugerente obra del mendocino, creada a partir de las técnicas del acrílico y el óleo sobre tela.

Se trata de una pintura que exige un ajustado dominio del oficio, por la dificultad que implica la construcción de una efigie frontal elaborada sobre una tupida sucesión de pliegues paralelos en un primer plano, unidos solamente por la imagen de dos manos a un tercer plano donde se vuelve a repetir la misma sucesión planimétrica, desde la cual ahora la noción de tiempo y espacio cobra otra dimensión.

Así, vista desde la distancia adecuada que exige, uno se percata que está frente al acceso de un túnel con paredes tapizadas del mismo paño que acoge a la figura y en el final del cual aparece un rostro femenino cuya luminosidad baña toda la escena.

Sobre el artista. Osvaldo Chiavazza nació en Mendoza en 1970. Es maestro de Artes Plásticas egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza. En 1990 instala y mantiene un taller privado de pintura, dibujo y escultura. Desde 1988 participa en salones y numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, como Londres (2001), Barcelona (2004) y Marbella (2006). Obtiene varios premios, entre ellos: Mención en dibujo otorgado por el Salón Nacional de Grabado y Dibujo de Buenos Aires, 1994; Premio Mención "Medalla de Plata" en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires, 1995; Primer Premio en dibujo en el Salón Vendimia de Artes Plásticas, Mendoza, 2003.

Desarrolla obras de pintura mural, como la realizada para la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza. Su obra se encuentra en colecciones particulares de los cinco continentes y también en colecciones públicas de Mendoza.

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'