Iguales y diferentes: el Centenario y el Bicentenario en fotos

Hace cien años los primeros reporteros gráficos registraron una Buenos Aires efervescente debido a los festejos patrios. Cien años después, otras imágenes quedarán para testimoniar la celebración. No sin sorpresa, vemos que los escenarios son los mismos y el entusiasmo de la gente, semejante. Mirá las fotos y compará.

Del nitrato de plata a la fotografía digital el testimonio que proporciona una imagen es múltiple, imperecedero, único. Su registro acepta tanto interpretaciones históricas, técnicas, políticas como lecturas intimistas, emocionadas, cuestionadoras.

Hace cien años Argentina celebró el Centenario de la Revolución de Mayo y decenas de reporteros gráficos de los primeros diarios nacionales como de fotógrafos amateurs captaron con sus cámaras los actos de los festejos.

Ellos registraron el paisaje urbano de una Buenos Aires efervescente, de calles atestadas y balcones atiborrados de banderas, con sus principales vías recorridas por multitudinarios desfiles, aplaudidos espectáculos y patios de comida.

Todo ello colmado por la gente, que llena de entusiasmo y fervor patriótico, en una mezcla de argentinos impregnados del espíritu positivista de los ´80 de “orden y progreso” y miles de inmigrantes que, con la esperanza de lograr un futuro mejor en este suelo, habían llegado desde Europa a “hacer la América”.

Cien años después, apenas hace tres días, asistimos a un festejo semejante: masivo en personas, banderas y esperanzas. Los escenarios son los mismos: Avenida de Mayo, la Plaza de Mayo, la catedral, las calles, las complejas tramas políticas, las celadas económicas, los intereses de los visitantes extranjeros. Y la gente, mucha gente, siempre la gente soñando con un país mejor.

Te mostramos fotos de la celebración de 1910 del Archivo General de la Nación y las de esta semana “bicentenaria”. Comparalas y sacá tus conclusiones.

El presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, junto a otras autoridades. La galera era rigurosamente obligatoria.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los presidentes de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Elegantes hombres del Centenario.

Atentos hombres del Bicentenario.

La misma calle, el mismo día con cien años de diferencia: la Avenida de Mayo el 25.

Poco antes de 1910, Argentina tuvo un serio problemas de límites con Chile. La presencia de los cadetes en el desfile recordaba este conflicto.

La Guerra de Malvinas fue recordada en el desfile en un emotivo momento.

La gente mostró su admiración y respeto de acuerdo con las conductas acordes o permitidas de cada época.

Audaces aeronautas en el cielo porteño ante la multitud asombrada. La aviación daba entonces sus primeros pasos.

Aviones caza de la Fuerza Aérea sobrevolaron a baja altura la zona de los festejos.

Uno de los puntos de encuentro del Centenario, próximo a la Plaza de Mayo, entre pérgolas y pequeñas orquestas.

La Plaza de Mayo hace unos días colmada por la gente.

Dos tradiciones: en 1900, los personajes de Don Quijote y Sancho Panza participan en el desfile; en 2010, los jinetes salteños son ovacionados a su paso.

Grandes muñecos recorrieron las calles precedidos por músicos, aligerando la austeridad del acto del Centenario.

Y la fórmula no falla: otros coloridos e insolentes muñecos se mezclaron con la gente en el desfile del Bicentenario.

Guitarras, canciones y danzas folclóricas: hoy y hace cien años.

Fotos del Centenario: gentileza de Ricardo Beretta.

Patricia Rodón

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|18:55
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor que escriban periodistas no gente que no tiene la menor idea de la historia y cuenta la mentira que nos enseñaron en la escuela represiva
    4
  2. Los 10 millones, fueron 5 y no todos juntos , si nó un millón por día , lo que hace pensar que muchos ,fueron repetidamente, Este cálculo de los 10 millones , se parece a la creencia del gobierno que piensa, que la gente fué a apoyarlos a ellos, no a festejar la fiesta patria.
    3
  3. La Argentina cumplio 200 años de patriotismo con altos y bajos sea quien sea que este gobernandonos, sino hay que esperar 100 años mas yo creo que no lo voy a volver a vivir. Basta de habalar de politica en el bicentenario, lastima que hay gente pesimista como "evelyn" que revuelve la merda de la fastidiosa politica
    2
  4. es de muy mal gusto comparar una argentina dominada por unos cuantos y gobernada con autoritarismo , comparala con la argentina de ahora aunque ustedes traten de disfrazarla de otra forma las 10 millones de personas que estuvieron presentes se dieron cuenta y aplaudieron el discurso final de la presidenta conmocionada por vivir esta alegria!! ya no mientan mas las diez millones de personas YA NO LES CREEN!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic