Piden que un libro infantil que fomenta el racismo sea quitado de circulación

"Cántame una canción" es el libro infantil y el CD de música que instan a odiar "lo negro" y que se burla de las discapacidades, según la denuncia formulada por una periodista de radio Continental al Inadi. Pedirán que sea sacado de circulación.

"Cántame una canción" se llama el libro que fue presentado en la última Feria del Libro de Buenos Aires y que, al trasponer su colorida portada, presenta un mundo de blancos y negros en donde esto último, según su prédica, es lo que sobra.

El volumen fue editado por  Susaeta Ediciones de España y -según ha denunciado el Inadi- su contenido es severamente racista.

Por ello, el titular del organismo nacional que lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia le pedirá a la Justicia -según lo anunció en el diario Crónica- que sea quitado de circulación.

Según señala el diario porteño, “Cántame una canción” es, por estos días, uno de los regalos favoritos en el círculos infantil.

"Lleno de flores y hadas, el libro es gordo, de hojas acartonadas, pero al mismo tiempo, liviano y de tamaño de fácil manipulación para los niños de 2 a 9 años, a quienes está dedicado", señala la publicación que alerta sobre el contenido racista.

De acuerdo con lo denunciado, "no existe dibujo alguno que no sea de pequeños rubios, con ojos claros, o de cabellos castaños y tez blanca.Tan blanca como la que dice la canción. Otra de las canciones del libro habla de una niña renga, a quien nadie quiere por su discapacidad. Pero lo peor del caso es que la letra justifica e insta al desprecio".

La denuncia ante el Inadi fue presentada por Mercedes Ninci, conductora del programa "La mecha encendida" por FM 104.3 de Continental. “Cuando viajamos, siempre vamos escuchando música. Especialmente cuando vamos a Córdoba que tenemos 15 horas. Imaginate a los cuatro chicos cantando fascinados ‘A mí me gusta lo blanco, viva el blanco, muera lo negro’", relató la periodista.

“Fue un horror escucharlos”, señaló. Lo cierto es que la anécdota de la periodista, seguramente, será semejante a la de los muchos pequeños que cantan las canciones del libro “Cántame una canción”. “Mis nenes estaban muy entusiasmados por el libro. Uno nunca imagina que algo así puede esconder un material para los más chicos”, comentó finalmente la denunciante.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (7)
3 de Diciembre de 2016|08:52
8
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con los lectores que sospechan de una sola lectura. ¿Cuál es la de ustedes? ¿Levantar notas?
    7
  2. A mi criterio y sin escuchar el CD y ver el libro, no será que vemos fantasmas últimamente en todo, sin pensar el daño que podemos causar.- Hay periodistas que denuncian a través de su apreciación. Sus opiniones son valiosas, si realmente se comprueba que el autor está discriminando claramente.- La mayoría de las obras infantiles tienen rasgos de maldad, de sarcasmo.- y también de personajes buenos que fomentan ser mejores en la vida.- Hizo Mercedes Ninci, una investigación exhaustiva del libro? O tiró a la palestra su opinión, sin profundizar en el tema.- Suele suceder, cuando se tiene un micrófono delante. Cuando se estudia, Periodismo,se busca el bien común, dentro de una sociedad- Resaltar lo que está mal, y procurar denunciarlo, y que todos lo sepan.- Pero cuidado con actitudes repentinas , apresuradas, sin comprobar realmente que este libro , es perjudicial para los menores.- Es la opinión de una sola persona. Veamos que dicen los demás.-(Especialistas en la materia) Si se comprueba después del seguimiento correspondiente que es verdad, perfecto ¡¡¡ busquemos la forma que salga de circulación.- Juzgar , sin tener verdaderas pruebas, es dañar a un autor , que está empezando a desarollar su obra.- Es un tema interesante, pero aveces nos creemos redentores y vemos lo perverso en todo.- No subestimemos a los chicos, hay tanto que debemos aprender de ellos.- Lo más bello, su inocencia.-
    6
  3. La canción que a que hace referencia el artículo y a la que le adjudica "discriminación racial" es una canción asturiana que tiene muchísimos años, y se refiere a LAS ROPAS OSCURAS!!!!!!!! NO A LAS PERSONAS OSCURAS!!!!!!!!! Ahí les va la letra: A MI ME GUSTA LA GAITA A mi me gusta la gaita, viva gaita, viva'l gaiteru; a mí me gusta la gaita que tenga'l fuelle de terciopelu. A mi me gusta lo blanco, viva lo blanco, muerra lo negro: lo negro ye cosa triste, yo soi alegre, yo nun lo quiero. A mi me gusta La Vega, viva La Vega, viva Sebarga, qu'en La Vega de Sebarga yo tengo amores yo dexé l'alma. A mi me gusta la jota, viva la jota, muerra'l joteru, la jota ye un baile alegre yo soi alegre tu traicioneru A mi me gusta una neña, vaya una neña, vaya un saleru; a mi me gusta una neña que tenga'l forru llenu dineru. A mi me gusta la gaita, vaya una gaita, vaya un gaiteru; a mi me gusta la gaita que tenga'l fuelle de terciopelu. Son canciones picarescas, que cantaba la abuela de mi abuela, que cantamos en mi familia todavía. Si quieren, pueden buscarle el pelo al huevo, pero cualquiera que conozca esta canción sabe que NO HAY PALABRA MAL DICHA, SINO MAL INTERPRETADA.
    5
  4. me parese perfecto que alguien se encargue de este tipo de cosas, espero que la justicia de a lugar a esta denuncia. A diferencia de Fito74 que pide que no veamos fantasmas donde no lo hay... SI LOS HAY, uno desde una vision simplista puede opinar de esta manera, dejando que los niños crescan solos a su manera, creyendo que lo que dice este tipo de libros o canciones esta bien y no lo es, SI HAY FANTASMAS que la justicia se encargue por favor.
    4
  5. Totalmente de acuerdo con fito74, más anormal me parecería que a un niño le guste el color negro, o que una madre vista a su niño de negro, los del inadi podrían ocupar su tiempo en algo más útil, no son ellos los que van a elegir que les tiene que gustar a mis hijos.
    3
  6. El libro de Miky Vainilla
    2
  7. Ya vemos fantasmas por todos lados...ahora van a prohibir la bella y la bestia, el jorobado de notredame y tantos mas porque hacen apologia a la fealdad???son cuentos, la maldad la vemos los grandes que si tenemos problemas, no un niño..aca no cabe la palabra... Crezcan....!!!! porque esta visto que lo bueno de ser chico es la inocencia...SEAMOS CHICOS !!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016