Deportes

Grecia: la muralla defensiva que logró la Eurocopa

El equipo dirigido por Otto Rehhagel se caracteriza por su sólida defensa, un estilo que le permitió ganar la Copa Europea de selecciones. Su presente no es el mejor, entró al Mundial por la puerta chica.

GRECIA
República Helénica
Federación Helénica de Fútbol (EPO)
1926
Técnico: Otto Rehhagel
Confederación: UEFA
FIFA Ranking (Dic 09): 12
Participaciones previas: 1 (1994)

Último partido 
 



Cómo se clasificó


Grecia tuvo suerte al caer en un grupo sin ninguna superpotencia en las Eliminatorias de la UEFA, no obstante tuvo que batallar mucho para llegar a Sudñafrica 2010. Suiza ganó ese grupo y envió a los helénicos al repechaje. Allí Grecia también zafó de los rivales más complicados y debió medirse a Ucrania. Todo parecía perdido cuando los amarillos se fueron de Atenas con un valioso empate sin goles, pero en Donetsk, Dimitris Salpingidis certificó la clasificación griega con el triunfo 0-1.

Fortalezas

Grecia ha sido criticado fuertemente por practicar el antifútbol, pero esa receta -fuerte defensa, un solo delantero y letal contragolpe- le valió el título de la Eurocopa 2004. La pareja de centrales y el líbero conforman la columna vertebral de un equipo que basa su juego en mantener el cero en su arco.




Debilidades

Su fuerte es la destrucción, y su debilidad es la creación. Los jugadores helénicos no son particularmente veloces ni técnicos, por lo que es improbable ver goles espectaculares, grandes jugadas, o siquiera pasajes de fútbol vertical con pelota a ras del suelo. Contra Grecia hay que cuidar las pelotas paradas. Sus propias limitaciones ofensivas hacen el resto.

El entrenador


Otto Rehhagel es todo un héroe en el fútbol griego, unos pocos escalones más abajo de la deidad. Él construyó a una selección de Grecia que hasta entonces nunca accedía a los grandes acontencimientos, y cuando lo hacía, era solo para rellenar. Al éxito de 2004 le añadió una tercera clasificación europea y una segunda participación mundialista, en Sudáfrica 2010, la que será seguramente, su despedida.

Estrellas

Giorgos Karagounis (Panathinaikos)

 Líder natural del equipo griego. Es un volante todo terreno que sabe muy bien cómo cuidar la pelota y distribuirla con precisión. A sus condiciones creativas le agrega garra. Sin él, Grecia pierde mucho poderío.
 

Sotirios Kyrgiakos (Liverpool)

 Es el único jugador griego que juega en un equipo de primera nivel europeo. Es un defensa fuerte que se ha ganado el apodo de 'Highlander' después de jugar en el Glasgow Rangers por su peinado. Es una garantía en el juego áereo, defendiendo y atacando.
 

Sotiris Ninis (Panathinaikos)

 Rehhagel aún no confía en él ya que lo ha usado en unos pocos partidos esporádicamente. Pero en Grecia no caben dudas de que se está en presencia de uno de los jugadores más talentosos y con futuro más promisorio. Si tiene su chance, brillará.

Momento histórico


El título de la Eurocopa 2004. Grecia llegó a ese torneo como firme candidato a quedar eliminado en primera fase, y terminó sorteando todas las instancias, derrotando a Francia y República Checa en cuartos y semis, y venciendo en la final al local Portugal, a quien ya había derrotado en el partido inauigural.

Objetivo en el Mundial


Los aficionados griegos no son tontos y saben que es imposible otro milagro como el de 2004. Se debe mejorar la primera participación y obtener el primer triunfo en mundiales. Llegar a octavos sería grandioso.


 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic