Semana clave para tratar leyes económicas

El miércoles, en el Senado, el oficialismo buscará aprobar la prórroga de la Emergencia Económica y los cambios de impuestos vitales para la recaudación.

La Cámara de Senadores buscará aprobar el próximo miércoles las iniciativas que prorrogan la vigencia de la Emergencia Económica y de impuestos vitales para la recaudación, ya con Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación, luego de que la semana pasada el oficialismo no contó con los votos necesarios para convertirlos en ley.

El miércoles pasado el Frente para la Victoria debió resignar la voluntad de tener aprobadas ambas leyes antes del 10 de diciembre.

Ahora, con la nueva conformación, el oficialismo no debería tener mayores problemas para obtener los dos tercios necesarios para tratar ambos proyectos sobre tablas y la mayoría calificada para aprobar la prórroga del impuesto al cheque que necesita la mitad más uno de la Cámara.

Antes de la llegada al recinto, el martes se constituirá la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda que presidirá el cordobés Roberto Urquía, que deberá darle el visto bueno a ambos proyectos.

En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, el renovado bloque del Frente para la Victoria con la continuidad del rionegrino Miguel Pichetto en la presidencia, ajustará los detalles entre sus miembros para que no ocurra el miércoles 12 lo que pasó una semana antes.

El 5 de diciembre el oficialismo del Senado intentó tratar sobre tablas el proyecto de ley de Emergencia Económica que el día anterior había obtenido respaldo de la Cámara de Diputados, pese a que ya existía en la Cámara alta un proyecto similar enviado por el Poder Ejecutivo una semana antes.

Para no darle media sanción a ese proyecto y que en el ámbito del Congreso existieran dos expedientes similares en trámite aunque de autores diferentes, los senadores oficialistas se aprestaron a discutir el que venía de Diputados.

Sin la presencia de dos votos que eran vitales para obtener el número necesario, y con la ausencia de los radicales, el Frente para la Victoria debió resignar la discusión para después del 10 de diciembre.

Un traspié similar vivió el oficialismo minutos después cuando, tras discutir la prórroga impositiva, tuvo que suspender la votación cuando se dio cuenta que no contaba con los 37 votos necesarios para su aprobación, porque el impuesto al Cheque afecta la Ley de Coparticiación y por ello debe aprobarse con mayoría especial de los miembros de la Cámara.

Este miércoles el oficialismo confía en obtener el número necesario para convertir en ley ambas iniciativas. En principio, se asegura tener 42 legisladores propios y el apoyo de otros 5 de los radicales kirchneristas aliados.

Las prórrogas por un año más de la Emergencia Económica y de los Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios y del 7 por ciento sobre el precio de los cigarrillos, son resistidas por la oposición.

La Emergencia Económica le permite al Poder Ejecutivo Nacional renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

La aprobación de la prórroga impositiva es clave para el gobierno nacional porque implica un 10 por ciento de las previsiones de recaudación previstas en el Presupuesto Nacional.

El impuesto al cheque que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios tuvo una recaudación hasta fines de octubre de 12.158 millones de pesos.

En tanto, la vigencia del impuesto al cigarrillo garantiza al gobierno una recaudación de 450 millones de pesos que se destina a la Administración Nacional de Seguridad Social para diferentes planes sociales.

 
 
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:06
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México