El archivo de los lectores: nuevas fotos antiguas de Mendoza

Las imágenes llegaron acompañadas por breves textos, apenas unas líneas que no por escuetas dejan de festejar, como en una celebración íntima y secreta, el poseer una porción nuestro pasado atrapado en una foto. Disfrutá de estas fotos únicas.

Cuando publicamos la nota Las fotos más antiguas de Mendoza no imaginamos el alboroto interno que estas imágenes de nuestro pasado iban a suscitar en nuestros lectores. Esas viejas fotografías les evocaban paisajes, vivencias y la añoranza de un ayer que no debemos olvidar.

Los lectores nos pidieron más imágenes y los invitamos a compartir con nosotros las fotos que tuvieran en su poder. Gracias a ellos publicamos Las fotos más antiguas de Mendoza, pero de los lectores. Y una vez más, los comentarios fueron entrañables, llenos de nostalgia y reflexiones sobre la Mendoza que trajinaron nuestros abuelos.

La invitación a "publicar" con nosotros seguía, y sigue, abierta. Y los nuevos envíos de los lectores no se hicieron esperar. Nuevamente, las imágenes llegaron acompañadas por breves textos, apenas unas líneas que no por escuetas dejan de recordar, como en un celebración íntima y secreta, el poseer una porción nuestro pasado atrapado en una imagen.

Otra vez, muchas gracias. Estas son sus fotos.

Un mendocino en Nueva York

José Paris es mendocino y vive en Nueva York hace más de cuarenta años. En su correo nos cuenta que se dedica a coleccionar postales antiguas de Mendoza. "Le envío algunas para compartir con los amigos", escribe. Y envió una docena de increíbles postales fechadas entre 1907 y 1908, escritas de puño y letra vaya a saber por quién. Las siguentes imágenes le pertencen al señor Paris.

Los Portones del Parque.

José Paris indica que esta es la fuente que estaba en la plaza San Martín y que hoy se encuentra en la plaza de Maipú.

¿Alcanzan a leer el nombre del negocio? Sí, el viejo Gath y Chaves.

La vieja Casa de Gobierno de Mendoza. Estaba frente a la plaza Independencia.

La calle Sarmiento a principios del siglo XX.

La calle Mitre en 1909. El texto dice: "A mi querida Julia, su inolvidable Fernando".

La calle Las Heras tenía un boulevard.

La plaza Independencia en una postal de 1908.

La calle San Martín y sus tranvías.

Más fotos increíbles

La Casa Municipal de Godoy Cruz hacia 1910. Hoy es el Concejo Deliberante nos cuenta Inés Ortiz.

Un señor posa junto a la locomotora de un tren cargado de toneles de ¿vino?, se pregunta Inés Ortiz al enviarnos la foto.

La capilla del Hotel Villavicencio. Foto gentileza Graciela Moretti.

Postal del Hotel Villavivencio, enviada también por Graciela Moretti.

Un blog notable

Eduardo Rufino es el creador del admirable blog mendozantigua.blogspot.com, dedicado íntegramente a recuperar viejas fotos de Mendoza. Generosamente nos envió una imagen notable.

Imagen inédita de las ruinas de San Francisco y la ciudad vieja. Eduardo Rufino indica que la fotografía no tiene fecha.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:30
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic