Serrat-Sabina en Mendoza: dos pájaros de vuelo alto y orgulloso
“Dos pájaros de un tiro” trajo a nuestra provincia un espectáculo único, que se ganó el título del “show del año”. Dos horas y media de canciones valiosas, sentidas, emotivas, ante un público que correspondió con el evento. Mirá fotos exclusivas.
No es común que dos personalidades tan fuertes se unan para compartir un mismo escenario. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tienen sus respectivas carreras bien avaladas y sustentadas por la pasión popular y llegar a esta unión significó dejar de lado egoísmos y destellos.

Así, ese paso dado por los españoles le permitió al público disfrutar de uno de los conciertos más emotivos de los últimos tiempos como fue “Dos pájaros de un tiro”.

Apoyados en una propuesta visual impresionante y rodeados de una big band envidiable, Serrat y Sabina desandaron un camino soñado y esperado por todos. Por eso, la cara de felicidad de cada uno de los 20 mil presentes en el Malvinas Argentinas tenía una razón: una unión musical envidiable e irrepetible.

Desde el mismo comienzo quedó en claro que esta gira no era “tomada de los pelos” sino algo muy organizado, con un sentido y varios significados. El “juego” propuesto por las pantallas laterales, con una parodia de “Telenoche” hasta los diferentes atuendos que lucieron ambos artistas en distintos momentos del show fueron pensados y ubicados de manera justa, dando su golpe de efecto en el tiempo oportuno.

Vamos a lo musical. Sin fisuras, Serrat y Sabina tuvieron la sutileza de organizar un show conjunto con todos sus grandes éxitos. Algunos, fueron a dos voces y otros por sus propios autores, y siempre fue atinado y con excelencia. Las canciones de Serrat sonaron más parecidas a las grabaciones de los setenta, gracias a la sección de vientos que esta vez acompañó a los músicos. Así, temas como “Penélope”, “Fiesta” o “Cantares” tuvieron un dejo de recuerdo en su sonido. Pero, algo raro fue escuchar al “Nano” con una aguijoneante guitarra eléctrica de fondo, en los temas propios de Sabina. Sin lugar a dudas, esas canciones más “guarras”, tuvieron un sutil toque de delicadeza en la voz del catalán.

Por su parte, la actuación de Sabina fue impecable, ocupando siempre su lugar y dejando bien claro que nunca intentaría emular siquiera a su coequiper de turno. Es más, logró cambiar algunas palabras de las canciones escritas por Serrat sólo para darle su toque personal.

Con las cosas así planteadas, el show se fue desarrollando de una manera asombrosa y lleno de buenos momentos, con climas creados a través de las canciones que podían pasar de la ternura a las más rabiosas ganas de saltar en el campo.

Si a una excelente propuesta musical se le suma una puesta de luces y pantallas pocas veces vista por estos pagos, el show ya toma otra dimensión. Y exactamente eso fue lo que pasó y es que los mendocinos tuvimos la suerte de ser testigos directos de la entrega total de dos grandes artistas, llenos de talento.

Podría decirse que de esta gira saca más provecho Sabina que Serrat, porque el “Nano” le dio la posibilidad al andaluz de acoplarse a su ritmo, de gozar de detalles impecables, de permitirle aprovechar un espacio poético envidiable y un cadencia musical que pocos tienen. Pero también se podría decir que Serrat se aprovechó de Sabina apara captar su energía, mostrar su lado más festivo y disfrutar de un buen riff a la hora de un rock.

Lo cierto es que –al fin y al cabo- los beneficiados fuimos los que estábamos del otro lado, los que disfrutamos a más no poder con la profesional entrega de dos artistas que siempre tiene algo más por dar.

Fueron dos horas y media de mucha y buena música, de una entrega de buen humor y diversión, de puesta en escena y de canciones, muchas y buenas canciones, que al fin y al cabo, es lo que todos fuimos a buscar.

Lucía –¡cuantas Lucías existen por esta canción!–, Mediterráneo, Con la frente marchita, Esos locos bajitos, Fiesta, La del pirata cojo, Aves de paso, Quién me ha robado el mes de abril, Tu nombre me sabe a hierba, Más de cien mentiras, 19 días y 500 noches, Para la libertad y Ruido fueron algunas de las tantas canciones que estos españoles vinieron a ofrecernos, como un buen regalo de fin de año.

Ficha
“Dos pájaros de un tiro”
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina
Músicos: Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarras y voz), Antonio García de Diego (guitarras, teclados, armónica y voz), Pedro Barceló (batería y cajón), Víctor Merlo (bajo y contrabajo), José Romero (guitarras y acordeón), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxos), Roberto Bazán (trombón), Caqui Sánchez (coros) y Marcela Ferrari (coros).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (23)
1 de Noviembre de 2014|02:14
24
ERROR
1 de Noviembre de 2014|02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
11 de Diciembre de 2007|18:08
Valioso el aporte de Gazzo en la reseña, aunque me gustaría encontrar un poco de objetividad la próxima vez, y recaer en algunos puntos que no estuvieron a la altura de las circunstancias como el sonido del recital, el punto más débil de la velada: se escucho tan feo como bajo. Incomprensible para un concierto internacional, con dos artistas de la talla de Serrat & Sabina, con tan buenos músicos secundándoles. Lo de la voz de Joan Manuel es un tema aparte, porque estimo que a lo que cada vez le falta mas, lo suple soberbiamente con su presencia.
23
11 de Diciembre de 2007|15:34
Serrat si viene solo lleva a 10.000 personas. Y Sabina solo otras 10.000. Entonces... te saco la cuenta?
22
11 de Diciembre de 2007|00:38
te lo agradecemos las mujeres del campo jejejee
21
11 de Diciembre de 2007|00:36
desde las primeras notas se percibio un favoritismo del escritor por serrat, creo que los dos son buenos musicos pero sabina no necesita de serrat para llenar un estadio, serrat necesita de sabina para hacerlo ???
20
10 de Diciembre de 2007|21:05
La situación en el césped era óptima: nada de cucarachas y muchas mujeres lindas :) Aclaro que con cucarachas me refiero a su sentido denotativo. No piensen mal.
19
10 de Diciembre de 2007|19:49
todavia dura la magia inolvidable!!!
18
10 de Diciembre de 2007|15:23
Pedro...realmente no creo que lo normal sea leer todo lo que posteen anteriormente en otras notas los demás, que se yo..por ahi no me di cuenta de que lo pusiste apropósito, pero realmente tampoco es tanto el tiempo que tengo al pedo para leer todas las giladas y más las que son hechas con el fin de crear discordia, me remito a leer de toque y superficialmente lo que postean la mayoria y listo y doy mi opinión. Con respecto a Instruirte o no, has lo que quieras, realmente no me interesa mucho. te mando un abrazo.
17
10 de Diciembre de 2007|14:30
soy Gianina, tengo 18 años. Nunca había asistido al Estadio Malvinas, no me pregunten porque, creo que nunca tuve motivo para hacerlo. Ayer lo pisé por primera vez y la verdad me dejó bastante que desear. No tengo idea de quien se encarga de él, me imagino que el gobierno. Es una verdadera vergüenza que tengamos un estadio en esas condiciones, comenzando por el estado "físico" de las instalaciones (podrían pasarle una pintura como mínimo), cuando llegué a la entrada (por donde se ingresaba a la lat norte) veo el cartel de "bienvenida" con la inscripción de: MUNDIAL ARGENTINA 78´!!!!!!!! Por favor, no podrían haber guardado el cartelito de recuerdo y haber puesto uno un poquito más moderno?? Y para concluir con la descripción del único y poco presentable estadio Malvinas, la cantidad de cucarachas era increíble!!! con decir que una pobre mujer que estaba "sentada" frente a mi, no pudo disfrutar del show que fue a ver, porq tuvo que estar matando las 20.000 cucarachas que se le pasaron por encima, una TOTAL falta de higiene, limpieza y respeto!Cuando salíamos, una de las paredes ( que supuestamente era de color amarillo, pero con la poca pintura muy poco se notaba) estaba totalmente negra de la cantidad de cucarachas ,"doble pechuga" (porq eran gigantes) que había.Les pregunto a los organizadores, los de mantenimiento del estadio o quien sea el responsable...¿En esas condiciones, se puede disfrutar un evento?
16
10 de Diciembre de 2007|14:28
Che, me perdí una parte o Por el bulevar de los sueños rotos no la cantaron anoche??? Excelente show!!!!!!!!!
15
10 de Diciembre de 2007|14:04
menos mal que leí el otro comentario...pensé que trataban de cucarachas a los que estábamos en la platea sur y ya iba a armar quilombo...jajajaja que salame! igual menos mal que no las vi...me iban a a arruinar el show que estuvo rete bueno :S
14