Jardín de frío, elegí las mejores plantas de invierno
Descubrí cuales son las plantas más indicadas para cultivar durante las épocas frías y además aprendé algunos consejos para elegir las especies que mejor se adaptan en esta época del año y que aportan el color y luminosidad necesaria para hacer lucir nuestro jardín tan vivo como en primavera.
Para que una planta se desarrolle con normalidad, es preciso plantarla en el momento adecuado. Si se planta antes o después del momento justo, cuando germine la joven plántula no encontrará las condiciones ambientales adecuadas, morirá víctima del frío o el calor. Por regla general la mejor época de plantación es comienzo de la primavera.

Plantas que pueden plantarse en la estación fría
Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca, por ejemplo lilo, pruno, arce, forsythia, incluso rosales. En esta época también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas o ranúnculos. Es un buen momento para plantar los esquejes de las podas de arbustos y árboles, como tamarix, sauces, aligustres.
Si tenemos un invernadero a 18-20ºC se pueden preparar los semilleros o esquejados de plantas como begonia, cóleo, gloxinia o ciclámen.

Plantas que florecen durante otoño e invierno
Aunque es la época menos favorable, hay muchas especies que florecen en esta época, como por ejemplo la poinsetia, anémonas, algunas prímulas. Y en el interior, florecerán la mayor parte de las bulbosas que normalmente florecerían en la época templado-cálida, como tulipanes, narcisos y jacintos.

Por ello el invierno puede ser también un buen momento para tener un jardín colorido. Hoy se pueden adquirir diferentes variedades de plantas que se desarrollan con las bajas temperaturas tales como:

Crisantemo
Se presenta en colores variados, como el blanco, amarillo, fucsia, borravino y gamas de rosa.
Florece durante el otoño-invierno, y si se poda la planta después de su floración se obtiene una segunda floración en primavera. Se la puede plantar en el jardín o en maceta (siempre que tenga buen compost), es ideal con mucho sol y soporta fuertes vientos.

 

Prímula obcónica
Se presenta en color blanco y en la gama de los pasteles y rosados.
Por su resistencia al frío, suele estar entre los plantines más utilizados en invierno. Su floración se extiende hasta noviembre y diciembre. Requiere riego moderado y es muy resistente a las plagas. Se puede plantar en jardín o maceta (muchas veces se las utiliza en la base de los arbustos). Para conservar la humedad del suelo en los canteros, piedra partida y astillas de madera.

 

Azalea
Presenta colores dentro de los rosados y los blancos. Tiene dos floraciones anuales, y es ideal para preservar en maceta. Prefiere los suelos ácidos, como turba o pinocha. Requiere riego moderado en invierno y abundante en verano.

 

Violeta de los Alpes, o Cyclamen
Presenta coloración blanca, roja o tonos rosados. Es un floral muy indicado para las bajas temperaturas, por lo que conviene regarlo con agua helada y colocarlo al sol. También ayuda colocar hielo sobre la tierra. Es muy adecuada para ventanas, balcones y jardines.


 


Pensamiento
Presenta flores muy vistosas de colores combinados, por lo que se las suele utilizar en los bordes de los caminos y en los arbustos. Su floración comienza en otoño – y se extiende hasta la primavera- siendo este el momento ideal para plantara. Requiere sol, riego moderado y un suelo con buen compost.

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
2 de Septiembre de 2014|15:47
2
ERROR
2 de Septiembre de 2014|15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
gremilio22 de Mayo de 2010|11:14
Muy buena la información. Gracias
1