Este fue uno de los años de menor rentabilidad para las empresas

Así lo afirma un informe realizado por la Fundación Mediterránea. Los costos de ventas sobre facturación subieron casi un 2%.
En el estudio, se indicó que para "alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, las autoridades no deberían excluir de su agenda políticas dirigidas a contrarrestar la merma en el flujo de cada de las empresas".

El 2007 concluiría con una nueva merma en los niveles de rentabilidad de las empresas locales, y también en su liquidez, según indicó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

En el estudio, se indicó que para "alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, las autoridades no deberían excluir de su agenda políticas dirigidas a contrarrestar la merma en el flujo de cada de las empresas".

Por ello, el informe refirió que "para lograr esto, (la gestión de Cristina Fernández) deberán enfrentar la problemática de costos actual" que presenta el sector productivo, industrial y comercial en el ámbito doméstico.

El IERAL expresó que "conjuntamente con esto, se deberá trabajar en pos de mejorar las condiciones de financiamiento de largo plazo para las empresas, incluida la disminución del riesgo país".

A partir del trabajo realizado por el Instituto, se observó que los costos de venta sobre facturación suben casi dos puntos porcentuales hasta un nivel de 64,2% en 2007, mientras que la rentabilidad sobre la facturación, se ubicó en un 12,4%, cuando en 2006, esta era del 14,7%.

Se comentó además que "los balances con datos acumulados hasta el tercer trimestre confirman para 2007 un escenario de desaceleración de los ratios de rentabilidad y flujo de caja de las empresas, conjuntamente con un incremento de los costos de producción y comercialización".

Los técnicos mediterráneos relevaron los datos reportados por 69 empresas argentinas (excluyendo a firmas del sector financiero) que remitieron sus balances a la Bolsa de Comercio y sobre las cuales se tomó el resultado acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de cada año.

En este sentido, los costos de venta presentaron durante el presente año un crecimiento, en términos de la facturación de las empresas: en 2003, los costos de comercialización y
producción representaban el 63,6% del total facturado y en 2005 tocaron un piso de 61 por ciento.

A partir de allí, este ítems registró una tónica "ascendente" y "el 2007 cerraría con costos de venta superando el 64% de la facturación: el ratio más alto de los últimos diez años (dejando de lado el 2002).
"El fenómeno de aumento de costos se da en un contexto de desaceleración en la velocidad de expansión de la facturación de las empresas", indicó el IERAL.

Al mismo tiempo, los especialistas mediterráneos indicaron que "el ratio Rentabilidad/Facturación muestra que el margen de ganancia de las empresas comienza a acotarse: el guarismo alcanzó su máximo en 2005 (17,3%) y este año cae 2,3 puntos porcentuales respecto del año pasado ubicándose en 12,4%".

Fuente Cronista
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:30
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'