Los cálculos privados duplican el porcentaje de inflación del Indec

La inflación anual será en 2007 del 17 o 18%, de acuerdo a cálculos privados que duplicaron las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 La estimación surge de una consulta realizada a 25 economistas, de los cuales solamente uno consideró que la inflación real es la calculada por el organismo oficial.  El aumento de precios que releva el organismo oficial acusó un 10,8 por cientode aumento  en las ocho jurisdicciones incluidas en el índice de precios al consumidor nacional y un 8,5 por ciento en el área metropolitana.
 Por otro lado, en la consulta publicada en un matutino porteño la gran mayoría de los economistas pronosticó para 2008 una inflación similar o levemente inferior a la de este año.
 Sin embargo, advirtieron que el alza en precios "dependerá de  lo que ocurra con las commodities, el superávit fiscal, los
salarios, las tasas de interés y las tarifas de servicios públicos". El jueves pasado, el Indec informó que en noviembre la inflación fue del 9 por ciento y que la canasta básica de alimentos registró una baja del 1,35 por ciento.
De esta forma, los datos oficiales contradijeron otra vez algunos informes privados que anunciaban alzas superiores, en  base a sondeos propios.  Este martes el ente nacional dará a conocer el índice de salarios y el miércoles publicará los datos de la encuesta
permanente de hogares, que funciona como indicador social básico. 
   Los análisis del Indec son cada vez más cuestionados, por lo que se espera que una de las primeras tareas de Cristina
Fernández, luego de asumir la presidencia, sea explicar las nuevas formas de medición del ente. Desde el Gobierno informaron que diciembre ya será evaluado con los nuevos métodos, importados de centros de estudio de Estados Unidos.
   La canasta familiar tendrá un 30 por ciento menos de bienes y servicios que la actual y se descartarán algunos consumos particulares de las clases con mayores ingresos. Además, se integraría el sistema de estaciones climáticas en las mediciones, que explica el aumento o disminución de  alimentos específicos, con la correspondiente suba o baja en el  precio.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:14
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial