Deportes

La lista final de Maradona: sorpresas y especulaciones

Juan Manuel Insaurralde, Fabricio Coloccini, Sebastián Blanco, Sosa, Mercier, Jesús Dátolo y Lavezzi podrían quedarse sin jugar el Mundial. En todo caso, con Maradona nunca se sabe y podría tener más de una sorpresa para Sudáfrica.

Diego Maradona abrirá mañana la puerta que pondrá al seleccionado argentino de cara al Mundial, al dar a conocer la lista de los 23 jugadores con los que intentará reconquistar en Sudáfrica la Copa que alzó 24 años atrás.
  
El técnico cumplirá el trámite con doce días de anticipación a las exigencias de la FIFA, cuya fecha límite de entrega de la nómina vence el primero de junio, con lo cual le deja 23 días para lograr pulir en los entrenamientos el esquema de juego que tiene en mente, del que poco pudo ejecutar en las Eliminatorias.
  
Maradona fue acercándose a la fecha de entrega con el interrogante en un "5 por ciento" de la lista decisiva, uno o dos jugadores, lo cual arrastró al juego del debate.
  
Que Ariel Garcé saca más ventaja por sobre el resto de los defensas suplentes porque faltan laterales, o que Maxi Rodríguez puede ser necesitado para jugar por uno u otro andarivel en zona media. Y que Javier Pastore puede ser el enganche o cuarto hombre de una línea de volantes si la pierna de Juan Sebastián Verón vuelve a complicarle la existencia.
  
Será el paso más duro que deberá transitar Maradona, según coincidieron una y otra vez sus antecesores en el cargo, pues dejará sin asiento en el avión a siete futbolistas ilusionados con estar.
  
Sin temores al espionaje, Maradona ya dejó en claro cuál será el equipo titular y ahí ya hay once seguros: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Verón, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
  
Los otros dos arqueros, Mariano Andújar y Diego Pozo, ya tienen asegurado el pasaje.
  
En cuanto a los defensores, Nicolás Burdisso es el primer reemplazante del zaguero que defeccione y Clemente Rodríguez, por ser un lateral nato, de un lado u otro de la cancha, también está en preembarque.
  
La duda principal de Maradona, según llegó a deslizar, estaba en el medio. Pastore parece ser el enganche o cuarto volante como para reemplazar a Verón y tener una luz de ventaja por sobre José Sosa. Asimismo, Sosa puede jugar como carrilero al igual que Maxi Rodríguez. Encima, Maradona admitió que pensaba en Ezequiel Lavezzi para jugar "por los costados", con lo cual se suma al volante, lo cual sugiere que van con ventaja por sobre Dátolo.
  
¿Qué pasa si Mascherano, como cinco que es, se carga de amarillas o se lesiona, algo usual para ese puesto? Juan Mercier es más de marca que Mario Bolatti, pero según el rival puede aportar más en salida. ¿Llevará a uno o a los dos centrocampistas de reemplazo?
  
En el ataque, además de Messi e Higuaín, Carlos Tevez, Martín Palermo, Sergio Agüero y seguramente Diego Milito estarán en la lista, en tanto Lavezzi parece tener menos chances en esa posición aunque puede albergarlas si se lo piensa más retrasado.
  
Entonces el interrogante radica en si llevará siete defensores y siete medios, o sumará un volante y bajará un defensa. Frente a la primera alternativa, Garcé, ante la ausencia de laterales, y Fabricio Coloccini se estarían jugando el lugar.
En Imágenes