Los Niños Cantores, ovacionados en Brasil

Por estos días, el coro mendocino está participando del Festival Internacional "América Cantat". Durante la quinta noche, el concierto de los pequeños cantantes hizo que el público apaludiera de pie por varios minutos. Aquí, algunas fotos y el periplo del viaje que, aún, no finaliza.

Al norte de Río de Janeiro, en el estado de Minas Gerais, se encuentra la ciudad de Juiz de Fora. Con una población de más de 600.000 habitantes emerge, entre la selva y la montaña, una ciudad pujante de mucho movimiento y con importantes centros industriales y universitarios.

Justamente allí, se desarrolla por estos días el Festival Internacional "América Cantat 6", del que participan más de 300 directores de coros de toda Latinoamérica con trabajos de estudio a cargo de las principales personalidades del mundo coral  provenientes de África, Argentina, Estados Unidos, Cuba, México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil. 

Lo más interesante de todo esto es que los Niños Cantores de Mendoza fue el único coro de niños invitado especialmente por la organización.   

Los Niños Cantores en plena actuación.

Con un majestuoso Exultate Justi, las pequeñas voces atraparon inmediatamente al público que colmó el Teatro Central de la Universidad de Juiz de Fora, durante la quinta noche del festival.

Con obras del repertorio universal como Misa para voces iguales Op 126, de Josef Rheinberg y Zingeunerleben, de Robert Schumann, el coro dio muestras de la calidad interpretativa de un programa que pocos coros de niños pueden alcanzar. Pero fue cuando interpretó la obra contemporánea Aglepta, de Arne Mellnas, el primer momento de gran emoción. Los oyentes -asombrados y embelesados- "casi no creyeron lo que acababan de escuchar. Aplaudieron de pie manifestando con vítores la excelsa interpretación", de acuerdo a la opinión de los mendocinos presentes. 

Con Alma Llanera, de Venezuela; Son de la Loma, de Cuba y Las Mañanitas, de México iniciaron una recorrida musical por nuestro continente. Por supuesto que el tango no podía estar ausente del repertorio y fue Uno, de Mores y Discépolo, el elegido, seguido por Alfonsina y el Mar, de Ramírez y Luna, que generó una adhesión especial de la platea ya que es una de las obras argentinas más difundidas en el mundo.

"La emoción crecía y con Garota de Ipanema, de Vinicius y Jobim, los niños cantores abrazaban con su encanto y sus voces a los asistentes", agregaron. Cercanos al final del concierto, el cuadro argentino con cuecas, vals cuyanos y chacareras, los niños -que hacían las coreografías de las danzas- mostraron un coro dispuesto a dar todo su arte; un final con pañuelos formando la bandera argentina hizo estallar a la platea.

¿El cierre? Con Taquito Militar, de Mariano Mores y con una puesta en escena de gran despliegue, no dejó alternativa para que el teatro ovacionara de pie -por varios minutos- la presentación de los Niños Cantores de Mendoza. Se sucedieron tres bises y fue el único coro en todo el festival, que logró este galardón. 

Ayer, el coro viajó a Río de Janeiro para realizar presentaciones en esa ciudad y en Petrópolis, donde serán recibidos por las Meninas Cantoras, uno de los coros más afamados de Brasil. 

Desde MDZ, nuestras felicitaciones al coro y un agradecimiento especial a Patricio Civit, un orgulloso padre de uno de los niños de la agrupación, quien nos envió las fotos y la información.

En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes