Kirchner finaliza su mandato con el acto de inicio del Banco del Sur

El Banco del Sur tendrá su firma fundacional hoy a las 18.30, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Participan Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Chile participa sólo como observador, pero no integrará la plataforma.

En su última presentación como primer mandatario, Kirchner recibirá a sus pares latinoamericanos que integrarán la entidad
financiera regional y firmarán el acta originaria.

Participarán de la ceremonia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte  Frutos.

El Banco del Sur también estará integrado por Uruguay, aunque su presidente, Tabaré Vázquez, no concurrirá al acto de hoy, por  lo que firmará el acta mañana en su país.

El Banco tendrá un capital inicial de entre 7.000 y 9.000  millones de dólares y, por lo trascendido hasta ahora los mayores aportes los realizarían Brasil y Venezuela, que desembolsarían entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, mientras que la Argentina aportaría unos 800 millones.

La idea de la entidad financiera regional fue impulsada por  Chávez a mediados del año pasado, y contó desde un comienzo con el respaldo de Kirchner.

La princial función del Banco será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración y se espera que se conforme como una alternativa a entidades multilaterales de crédito con influencia en la región como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Chávez sostuvo que la entidad será un "instrumento determinante para el proceso de independencia de los países latinoamericanos" de organismos crediticios internacionales como el FMI.

A partir de la firma del Acta Constitutiva los ministros de  Economía de los países miembros tendrán 60 días para establecer el Convenio Constitutivo de la entidad.

Aún permanece sin confirmación cómo será el sistema de votos y el peso de cada nación en la toma de decisiones, pero de seguir la estructura de organismos como el FMI, los países de mayor aporte tendrían un peso superior a los de menor.

De todas formas, ya se acordó que los órganos de conducción  que se establezcan para el Banco tendrán una representación  igualitaria de todos los países miembros.

La sede central del Banco del Sur se localizará en Caracas y se crearán subsedes en Buenos Aires y La Paz, aunque las decisiones de la entidad estarán en manos de un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía de todos los países miembros.

El banco financiará proyectos tanto públicos como privados, pero no participará en países fuera de la región, dado que estará direccionado exclusivamente a América del Sur.

Chile participó de algunos encuentros sólo como "observador", pero no integrará la base fundacional.

Tampoco lo hará Colombia, que se retiró del proyecto hace un  mes, aunque tendrá la oportunidad de integrarse en el futuro, dado  que los socios dejarán abierta la posibilidad de que la entidad  pueda crecer con nuevas naciones de la región.

La firma del acta estaba prevista para noviembre pasado, aunque luego se pospuso para el 5 de diciembre en Caracas y finalmente se determinó que se realizara hoy a las 19, en Buenos Aires.

El acto se realizará en el marco de la visita que realizan a la Argentina mandatarios de varios países para presenciar el traspaso de mando de manos de Néstor Kirchner a su esposa Cristina Fernández.

Aunque no está confirmado, es posible que también participe el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que llega hoy a la Argentina para la asunsión de Cristina Fernández, con quien además se reunirá el martes.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 18:58
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes