Deportes

"Formar a un chico en las inferiores requiere vocación"

Al cabo de cuatro meses de su ansiado regreso a River Plate, Juan José López recuperó la antigua idolatría de jugador emblemático y coordina todas las inferiores -junto con el cordobés Héctor Pitarch- con una mirada que abarca a más de 200 jóvenes del club.

"Formar a un chico en las inferiores requiere vocación", sostuvo Jota Jota en diálogo con Télam al cabo de sus primeros 120 días como "coordinador general" de las inferiores riverplatenses.

"Me gusta mucho lo que hago y todo esto supone tiempo completo", añadió desde su "docencia" "Con el `Flaco` Pitarch la seguimos por telefóno, siendo más de las 11 de la noche", puntualiza.

Juan José López, 59 años, una de las figuras de aquel River formado por Angel Labruna que ganó siete campeonatos entre 1975 y 1981. Volante derecho inteligente, estratega. Habilidad y buena pegada. Conductor nato.

"River sigue siendo el mejor club de la Argentina tal como lo era en 1960 cuando llegué de la mano de mí viejo (Sócrates López) y por entonces tenía 60 mil socios", evocó. "Otros tiempos pero la misma pasión", agregó.

"También el `Pato` (Ubaldo) Fillol vive dentro del club y los tres asistimos a los entrenadores de cada división cuando River juega como visitante", explicó.

"Estamos pensando en darle una pelota a cada uno de los pibes.

Deben estar en estrecho contacto, sentir amor", expresó.

"Hoy, vivimos la recuperación de River en lo futbolístico y la selección en el Mundial, donde está en condiciones de lograr algo grande", comentó Jota Jota, que en los ´90 dirigió a varios equipos de Primera, pasando por Talleres de Córdoba, dos veces, e Instituto.

"La verdadera escuela la hicieron Carlos Peucelle y Ernesto Duchini. Estaban cuando yo venía de la mano de mí papá, fallecido en 1974 y fana de River. También Renato Cesarini y dos brasileños inolvidables, `Didí`, maestro en todo, y más tarde `Delem`, dos que ya no están", repasó.

"Existe el juego que practican 11 contra 11 como decía Angel (por Labruna), pero también un mundo invisible que es la convivencia, los buenos ejemplos, el modelo de club, la dirigencia y entrenadores. El pibe debe formarse en todo sentido", subrayó.

"Aquí tienen el Instituto, la enseñanza, los mejores asistentes y nosotros como cuerpo técnico. Pero también está la realidad de cada uno que los ha marcado en cada lugar de origen", apuntó Jota Jota, que hizo casi 80 goles en 11 años y jugó más de 450 partidos en River.

"Debemos estar atentos a algunas situaciones familiares que ocurren lejos de los clubes, la convivencia entre chicos del interior con otros del gran Buenos Aires; cercanía de cazadores de fortuna o intermediarios, aprendices de dirigentes y los que no llegan a Primera. Supone una gran frustración que debemos compensar", dijo.

"River tiene muy buenos jugadores en Primera e inferiores. La prueba está en la mayoría de los juveniles argentinos. Tenemos mucho contacto con "Checho" (Sergio) Batista y pensamientos parecidos", describió.

"Chicos con buena técnica y mucho oficio en prácticas cotidianas. Formarse como profesionales, antes como personas", propuso Juan José.

"En vez de la play station, que lo hagan con la pelota como el `Charro` (José Manuel) Moreno, cuando decía: - la pelota es mi novia", concluyó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:51
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016