Juan Gelman defiende a la poesía en México

El poeta argentino Juan Gelman hizo en México una defensa de la poesía, lo que representa su primera aparición pública desde que ganó el Premio Miguel Cervantes 2007 a finales de noviembre. "La poesía es una resistencia contra el tiempo mezquino", expresa el poeta. Mirá los videos.

"Cualquier poeta de América Latina tiene más belleza e imaginación que cualquier régimen que encabece (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, (el ex mandatario del mismo país), Ronald Reagan, o Stalin (líder de facto de la Unión Soviética de 1920 a 1953)", expuso el poeta.

En la cátedra Julio Cortazar, titulada "¿Poetas?, ¿Poetas para qué?", Gelman dijo que "pensar que cualquier régimen puede acotar a un poeta es atribuirle a ese poder más del que tiene en realidad".

Auto exiliado de la Argentina en 1976 y asentado en México desde entonces, el poeta recordó que derivado de sus posiciones ideológicas, la dictadura militar le quitó parte de su familia (un hijo y su nuera, que pasaron a formar parte de la dolorosa lista de "desaparecidos").

"La palabra nunca deja libre a quién quiera apresarla, la palabra es el timón del universo", añadió.

Para rematar su  disertación sobre la utilidad de la poesía y de los poetas, Gelman dijo "que tal vez lo que un poeta desea, es escribir un poema, uno sólo, que sea pariente de Dios".

"Un poema es una paloma que nace de los ojos de un niño porque él la quiso ver", concluyó.

Este poeta excepcional nació en Buenos Aires  en 1930, en el histórico barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada, "Violín y otras cuestiones", prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica.

Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, a través del "realismo crítico" y el intimismo.

Un lenguaje que también se caraterizó por la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Juan Gelman ha publicado, entre otros libros, "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Cólera buey" y "Carta a mi madre".

Su obra ha sido traducida a más de 10 diez  idiomas y recientemente ganó el Premio Cervantes.

"Himno de la victoria", Juan Gelman.

"Preguntas", Juan Gelman (texto y voz).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|16:55
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESE "POETA" Ah. El poeta... Del rostro compungido y mustios bigotones. Sí, el poeta. Con todos sus galardones, el dolor de la derrota y el pasado de traiciones. Al muro de sus lamentos le faltan las verdades y le sobran los ladrillos. Ah. El poeta... Sí, el poeta. Que lo aplaudan... Que lo premien... Que son las sogas que venden los burgueses. ¿Y qué verso valió la pena del drama que escenifica? Si no son más que palabras, mamarrachos en tinta sobre baldosas de sangre que a cada paso salpican. Ah. El poeta... Sí, el poeta. Sembrador de odios disparando letras en la noche eterna donde van las sombras de las guerrillas muertas. Ah. El poeta... Sí, el poeta. Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha. www.plumaderecha.blogspot.com
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016