Hoy se pone en marcha el Banco del Sur

Seis presidentes latinoamericanos pondrán en Buenos Aires la firma al acta fundacional de la entidad, con un capital inicial de U$S 7.000 millones, como alternativa regional a los organismos multilaterales.

Presidentes latinoamericanos miembros del Banco del Sur lanzarán mañana en Buenos Aires la entidad financiera que buscará fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración.

Participarán del acto el presidente, Néstor Kirchner, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Aún está en duda la participación del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien -en caso de no participar del acto- firmaría el acta el lunes.

El Banco tendrá un capital inicial de entre 7 mil y 9 mil millones de dólares, aunque aún no se definió cómo se fondeará, es decir, qué aporte realizará cada país miembro.

La iniciativa de crear el Banco del Sur nació en 2006, impulsada por Kirchner y Chávez que buscaban crear una alternativa a entidades multilaterales de crédito con influencia en la región como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En cuanto a los aportes que deberá realizar cada país inicialmente, existen dos posturas en discusión, dado que algunos mandatarios pretenden fijarlos como igualitarios y otros quieren diferenciarlos.

Según trascendió, los mayores aportantes los realizarían Brasil y Venezuela, que desembolsarían entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, mientras que la Argentina aportaría unos 800 millones y el resto de los países por debajo de esa cifra.

A partir de la firma del Acta Constitutiva que se realizará hoy las 19, los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para establecer el Convenio Constitutivo de la entidad.

El acta establecerá una serie de precisiones, entre las que se determinará cómo será el sistema de aportes y el peso de cada nación en la toma de decisiones.

Es que, de acuerdo con el aporte realizado inicialmente por cada país miembro podría pretender que se repartieran los votos, dado que si se toma como ejemplo al Fondo Monetario o al Banco Mundial, el país que más aporta es el que mayor peso tiene a la hora de votar.

Este es otro de los puntos que aún falta definir, aunque ya se acordó que los órganos de conducción que se establezcan para el Banco tendrán una representación igualitaria de todos los países miembros.

El banco financiará proyectos tanto públicos como privados, pero no participará en países por fuera de la región, dado que estará direccionado exclusivamente a América del Sur.

La sede central del Banco del Sur se localizará en Caracas y se crearán subsedes en Buenos Aires y La Paz, aunque las decisiones de la entidad estarán en manos de un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía de todos los países miembros.

El acta fundacional fue acordada en octubre pasado durante una reunión de ministros de Hacienda y Economía en Río de Janeiro, quienes decidieron ponerla a consideración de sus presidentes.

La firma del acta estaba prevista para noviembre pasado, aunque luego se pospuso para el 5 de diciembre en Caracas y finalmente se determinó que se realizará hoy a las 19, en Buenos Aires.

El acto se realizará en el marco de la visita que realizan a la Argentina mandatarios de varios países para presenciar el traspaso de mando de manos de Néstor Kirchner a su esposa Cristina Fernández.

Así, se convertirá en el último acto que Néstor Kirchner realizará como presidente de los argentinos y el que Miguel Peirano encabezará como titular del Palacio de Hacienda.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:15
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial